1. El café: beneficios sobre el rendimiento físico
Tomar una taza de café antes de hacer ejercicio puede mejorar el rendimiento físico. La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en sangre por lo que el café tiene beneficios sobre la preparación del cuerpo ante un esfuerzo importante.
La cafeína actúa sobre el sistema nervioso, lo que provoca que el organismo perciba el cansancio más tarde y, por lo tanto, aumente el rendimiento.
2. El café ayuda a mantenerte alerta
La sensación de energía que notamos cuando nos tomamos una taza de café por la mañana se debe a que el café estimula el aumento de sustancias como la dopamina, que aceleran nuestra actividad cerebral. Esta aceleración hace que nos mantengamos alerta y despiertos durante más tiempo.
En este sentido, la cafeína está en el centro de los beneficios y perjuicios del café. Al mismo tiempo que nos beneficia porque nos mantiene alerta, despiertos y nos ayuda a elevar el estado de ánimo, en algunas personas sensibles a la cafeína puede causar insomnio e inquietud.
3. Antioxidantes: otro de los beneficios de tomar café
El café es un producto rico en compuestos antioxidantes, especialmente en polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades, siendo éste uno de los principales beneficios de tomar café.
La fuente natural de antioxidantes que es el café y que permite hacer frente a los radicales libres previene el envejecimiento prematuro.
4. Antidepresivo natural
El café regula nuestro estrés al bloquear los receptores de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la ansiedad y el estrés. Si ese neurotransmisor está alterado corremos el riesgo de padecer un estado depresivo. Al quedar parcialmente bloqueado por la acción del café, también se reducen las probabilidades de entrar en un estado de depresión.
5. Reduce el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca
Un reciente estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología destacaba el hecho de que beber café al menos tres veces al día puede proteger el corazón de enfermedades cardíacas, ya que el consumo de 0,5 a 3 tazas de café al día se asociaba de forma independiente con menores riesgos de accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular.
7. Contribuye a reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2
Contribuye a la prevención de la diabetes de tipo 2 y a la reducción del riesgo de padecerla.
La cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina y afecta a la tolerancia a la glucosa, por lo que se reduce el riesgo de diabetes de tipo 2, siempre y cuando la ingesta de café vaya combinada con una alimentación saludable y equilibrada, para mantener un peso correcto, y con la práctica de ejercicio físico.
8. Combate el Alzheimer y el Parkinson
Los estudios realizados hasta el momento, parecen demostrar que el consumo regular de café reduce la probabilidad de padecer en el futuro enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
9. Ayuda a eliminar el dolor de cabeza esporádico
La cafeína tiene propiedades vasodilatadoras que ayudan a combatir las cefaleas, por eso entre los beneficios del café también se encuentra su contribución a la eliminación de ligeros y puntuales dolores de cabeza.
El consumo de 2 o 3 tazas de café al día nos aporta numerosas ventajas, aunque hay que señalar que las personas que habitualmente padecen migrañas habitualmente deben controlar y moderar el consumo de café ya que, en estos casos, la cafeína podría tener el efecto contrario y actuar como desencadenante del dolor de cabeza, entre otros muchos factores que pueden influir en la enfermedad.
10. Protege el hígado
Según algunos estudios realizados a lo largo de los años, existe una relación entre el consumo de café (dos tazas al día) y la disminución del riesgo de padecer cirrosis
Comments