top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

10 datos curiosos que debes saber del día del niño

¿Sabes de donde proviene la celebración del Día del Niño? O tal vez piensas que es solo una más de tantas costumbres mexicanas.

Sigue leyendo y conoce que hay detrás de uno de los días más celebrados por el pueblo mexicano, 10 datos curiosos que debes saber del día del niño:


1. México es uno de los pocos países que celebran el día del niño el 30 de abril. Mientras que en otros países lo hace el 20 de noviembre. Por recomendación del Fondo de las Naciones Unidad para la infancia o UNICEF

2. Una década después del inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1924 se redactó y firmó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño y la responsabilidad de los adultos para asegurar su bienestar.


3. En México nace esté día debido a la participación de los niños durante los primeros años de la Revolución Mexicana. Quienes sufrieron la interrumpieron de su infancia por darles la tarea de ser espías, mensajeros, llevadores de armas y municiones a los combatientes.


4. Años más tarde estos mismos niños y adolescentes que participaron en la guerra, también contribuyeron en la reconstrucción del país. Tiempo después fue instaurado el día del niño el 8 de mayo de 1916 en Veracruz.

5. Esta fecha no duro ni los diez años y fue cambiada al 30 de abril. El entonces presidente de México, Álvaro Obregón, firmó el documento que reconocía los derechos de los niños y niñas del mundo. Siendo el 30 de abril el día en que se llevó a cabo la firma.


6. En menos de dos décadas tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial y tras el fin de esta, la Sociedad de Naciones se disolvió para dar lugar a la Organización de las Naciones Unidas, fundado por UNICEF en 1946 para asegurarse que ningún niño sufriera de abandono, explotación, violencia doméstica o conflictos bélicos.


7. El 20 de noviembre de 1959 los países miembros de las Naciones Unidad aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño. Agregando 5 propuestas más de los que ya habían en 1924.

8. La delegación de Afganistán insistió en adoptar el 20 de noviembre como el Día Universal de los Niños, una fecha para divulgar los derechos de los niños del mundo.


9. En México se celebra el 30 de abril y no el 20 de noviembre como Día del niño, porque ese día se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.


10.En el año 2000, se promulgó en México la primera Ley de Derechos de las Niñas y Niños. Sustituida en el 2014 por otra ley que comprende al menos veinte derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

Además de celebrar este día y regalar obsequios a los niños y niñas. Es importante ser conscientes y voltear a ver en qué situación se encuentran los demás niños del mundo. Ya que hay muchos menores que se encuentran en situación de extrema delicadeza y no cuentan con el apoyo y sustento de alguien que vea por ellos y su felicidad.

Fuente: UNICEF Fotos: Internet



16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page