top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

12 datos sobre la energía eléctrica que quizá no conocías

Aunque la electricidad es un recurso que utilizamos a diario, seguramente existen ciertos datos que no conoces sobre ella, por eso en Generac queremos compartirte información al respecto. Es probable que más de un dato te deje con la boca abierta.

1. El origen de la palabra electricidad

El término electricidad proviene del griego “elektron” el cual significa ámbar, y se le adjudica de forma hipotética al filósofo griego Tales de Mileto, quien descubrió que al frotar un pedazo de ámbar este se vuelve capaz de atraer ciertos objetos livianos. Si bien el filósofo no logró descifrar el concepto que hoy conocemos como electricidad, se percató de que esta se generaba a partir de la fricción de un objeto.


2. La mente creativa

Nikola Tesla es el genio de origen croata que creó la corriente alterna, misma que hasta el día de hoy utilizamos en nuestro día a día. Este tipo de corriente es la que viaja por las líneas eléctricas para llegar hasta los enchufes de los hogares. A diferencia de la corriente continua, es más segura, necesita de un menor aislamiento, se puede utilizar en voltajes más bajos, es posible transportar a grandes distancias, e incluso se puede almacenar en baterías.


3. Una fuente secundaria

La energía eléctrica es una fuente secundaria, debido a que es necesario transformar fuentes primarias (como el petróleo, gas natural o carbón) o renovables (sol, agua, viento, etc) para crearla.

4. El cuerpo humano como bombilla

Un cuerpo humano es capaz de producir 60w, la misma potencia térmica que genera una bombilla halógena estándar. De hecho, nuestro cerebro genera electricidad todo el tiempo, ya que está conformado por millones de neuronas que al enviar señales entre sí, producen actividad eléctrica en el cerebro, lo cual se ha podido detectar gracias a los electroencefalógrafos.


5. La velocidad de la electricidad

La electricidad puede viajar a la misma velocidad que la luz; es decir a mas de 186,000 millas por segundo. Y por si esto fuera poco, una chispa eléctrica estática puede medir hasta 3 mil voltios.


6. Los voltios

El término volt o voltio es un término que se utiliza para medir el potencial eléctrico. Recibió este nombre por el físico italinao Alesandro Volta, quien inventó la pila eléctrica en 1800.

7. Su almacenamiento

La energía eléctrica no puede ser almacenada en grandes cantidades, por eso se debe generar en el momento que se desee utilizar.


8. La primer ciudad con electricidad

En 1881 la ciudad inglesa de Godalming fue la primera en reemplazar su alumbrado público de gas por uno que funcionaba con energía eléctrica.


9. El mayor apagón de la historia

Este récord lo tiene Nueva Zelanda, ya que la ciudad de Auckland experimentó un apagón eléctrico de 66 días, debido al deterioro de su sistema eléctrico, el cual afectó a alrededor de 6 mil personas. Si crees que este es un dato impresionante, debes saber que más de mil millones de personas viven a diario sin electricidad. Otra dato curioso que resulta muy impactante es que el continente africano es el más afectado por la pobreza eléctrica, aunque no es el único que sufre estos estragos, ya que en Asia, uno de los países más impactados es la India, en este se ha vuelto común el uso de generadores eléctricos residenciales e industriales debido al déficit eléctrico que experimentan.

10. Acciones cotidianas en las que gastamos más electricidad
  1. Al dejar prendidas los focos que no se utilizan.

  2. Mantener la puerta del refrigerador abierta.

  3. Usar durante un gran periodo el aire acondicionado.

  4. Conectar los aparatos eléctricos aunque estén apagados y no se utilicen.


11. Las principales causas por las que se produce una descarga eléctrica
  • Porque se suelen utilizar electrodomésticos cerca del agua.

  • Se ponen en marcha aparatos eléctricos que tienen cables dañados.

  • Por estar muy cerca de líneas eléctricas caídas.

  • Mantenerse cerca de transformadores eléctricos o subestaciones.

  • Porque las personas suelen aproximarse mucho a las líneas eléctricas al subir a los árboles, techos o escaleras.


12. Los generadores eléctricos

Puedes generar luz para tu hogar, sin la necesidad de la red eléctrica, gracias a los generadores eléctricos. Estos son equipos que crean energía eléctrica de respaldo para que puedas utilizarla cuando lo necesites. Los generadores funciona por medio de la quema de combustible, lo cual les ayuda a moverse en torno de un campo magnético para producir una corriente eléctrica. Existen equipos de distintas capacidades y tienen la facultad de suministrar electricidad tanto a una casa como a una gran industria.

Fuente: Generac Fotos: Internet



9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page