Pensar constantemente en alguien que no ha hecho más que causarnos sufrimiento es perjudicial para nuestro bienestar. Veamos cómo eliminarlo de nuestros pensamientos.
¿Alguna vez te ha pasado que no puedes parar de pensar en alguien por lo que hizo, dijo, o porque te dejo desconcertado con sus acciones? Cuando alguien nos lastima a nosotros o a nuestros seres queridos, es posible que se quede atascado en nuestra mente durante más tiempo del que nos gustaría. Esto puede provocar que nos sintamos mal no solo en el momento en que nos han hecho daño, sino durante días, semanas o incluso meses más tarde. Así, cuando esto ocurre no podemos dejar de pensar en el comportamiento que nos ha dolido tanto, y retenemos en nuestra mente el recuerdo de la imagen y las palabras de la persona tóxica. Este hecho ocurre mucho ,por ejemplo, en parejas que terminan de forma repentina su relación. Por suerte, es posible aprender a dejar ir este tipo de pensamientos y liberarnos de la influencia negativa que las personas poco sanas pueden dejar en nuestra vida incluso varios meses después de haberse ido de ella.
Tener pensamientos tóxicos
La mayoría de nosotros sabemos que los pensamientos tóxicos son perjudiciales tanto emocional como físicamente. De hecho, las personas con pensamientos negativos tiende no solo a ser más infeliz, sino también a gozar de peor estado de salud y a tener una menor capacidad para enfrentarse a los retos de su vida. Muchos investigadores apoyan este hecho; de hecho, algunos determinan que pensar de manera tóxica, juega un papel fundamental en enfermedades como la depresión, el cáncer, la enfermedad cardíaca y la enfermedad autoinmune.
Cómo eliminar los pensamientos tóxicos y dejar que alguien negativo salga de nuestra cabeza
Trabajamos muy duro para eliminar todo lo que sea tóxico en nuestras vidas: compramos productos orgánicos, evitamos los alimentos poco saludables, comemos verde… Pero ponemos muy poco esfuerzo en tratar de “poner el verde” en nuestras mentes. Y, sin embargo, hacerlo puede tener un impacto muy positivo en nuestro día a día. ¿Cómo podemos, entonces, dejar de pensar en una persona negativa y el daño que nos ha hecho? ¿Cómo olvidar su actitud, comportamiento o acción que nos defraudó y tocó nuestra sensibilidad? ¿Por qué nos viene una y otra vez este recuerdo tan desagradable? Estas 18 pequeñas pero poderosas ideas te ayudarán a quitarte a alguien negativo de tu cabeza, consiguiendo así salir de la espiral descendente de pensamientos y emociones tóxicas. Elige cualquiera de estas formas de pensar o actuar, y podrás quitarte a la persona indeseable que te ronda la cabeza de tu mente de una vez por todas:
1. Habla menos sobre esa persona y deja que pase más tiempo
El hecho de no nombrarla tanto y esperar a que el tiempo pase y actúe por sí solo como borrador, permitirá que se vaya antes de tu cabeza.
2. Espera y ve qué sucede después
A menudo, sentimos la necesidad de responder y reaccionar a las personas o situaciones difíciles de inmediato. En lugar de eso, simplemente date permiso para esperar y ver qué sucede después.
3. Aléjate de la culpa
Pensar en los eventos pasados y echarte la culpa por ellos rara vez es productivo. Las cosas malas y los malentendidos “pasan” más a menudo, a través de una serie de eventos, como un efecto dominó. Ninguna persona tiene, por lo general, toda la culpa de algo.
4. Trata de no intentar entrar en la mente de otras personas
Realmente, nunca tendrás toda la seguridad sobre lo que piensa el otro, es imposible. No te mortifiques pensando sobre lo que ellos podrían estar pensando de ti.
5. Trata con tu mayor problema en primer lugar
No importa lo que haya pasado, el mayor problema al que nos enfrentamos es nuestra propia ira. Nuestro enfado crea una nube de emoción que nos impide responder de una manera útil y productiva. Por tanto, eliminar esta emoción puede ayudarnos a descubrir formas más efectivas de actuar y a resolver nuestros conflictos con facilidad.
6. Practica la calma
Ante una situación en la que te hayas sentido ofendido o herido, es fundamental que consigas mantener tus emociones bajo control. De lo contrario, podrían desbocarse y acabar provocando efectos aún peores.
7. No creas todo lo que piensas
Cuando estamos secuestrados emocionalmente por la preocupación, el pesar, el miedo, la ansiedad o la ira, el estado emocional y físico que experimentamos nos hace ver que el malestar es algo real, pero puede que no sea cierto. En este caso, dudar de nuestras propias emociones puede ser una herramienta muy útil.
8. No eres un mago del tiempo
Cuando pensamos sobre hechos pasados que nos han dolido, a menudo buscamos lo que podríamos haber hecho de manera diferente para evitar un altercado o resultado lamentable. Esto, sin embargo, rara vez nos aporta nada positivo.
9. Perdona
Somos muy leales a nuestro sufrimiento. Para librarnos de él, es aconsejable utilizar el perdón, tanto hacia la persona que nos ha ofendido como hacia nosotros mismos.
10. Apóyate en tus seres queridos
Ellos también serán un apoyo para ti al poder comentar detalles de como te sientes. Para olvidarte de alguien necesitas tiempo, pero el tiempo no lo hace todo por sí mismo.
11. Queda con otras personas
Cuando sientes que alguien es inolvidable corres el riesgo de encerrarte en ese pensamiento. Sin embargo, cuando en lugar de aislarte, intentas activar tus relaciones sociales para nutrir tu bienestar emocional con conversaciones y encuentros, estás ampliando tu mapa en este momento de tu vida.
12. Redirecciona tu atención
El modo más eficaz para deshacerse de los pensamientos intrusivos es focalizar la propia atención en una serie de acciones y pensamientos en los que nos podamos perder y que, por supuesto, no tengan ninguna relación con esa persona sobre la que queremos dejar de pensar. Sacarse a alguien de la cabeza, pues, tiene que ver más con proponer alternativas a esos pensamientos obsesivos que con intentar eliminarlos.
13. Expresa tus pensamientos
Por lo general, la mejor manera de sacar un pensamiento de tu cabeza es compartiéndolo con otra persona. Acude a un amigo o familiar que sea bueno para escuchar a los demás y dile lo que está en tu mente.
14. Acepta tus pensamientos
Una de las estrategias a seguir puede ser practicar la aceptación de estos pensamientos, es decir, no luchar por hacer que desaparezcan de la consciencia. Existen evidencias de que las personas que siguen estas estrategias de aceptación experimentan menos problemas que aquellas que intentan suprimir estos pensamientos.
15. Planifica nuevas experiencias para ti
Si tenías una historia con la persona en la que no puedes dejar de pensar, ver a las mismas personas, lugares y cosas similares puede recordarte el tiempo que pasaron juntos. Este será un buen momento para probar cosas nuevas y visitar nuevos lugares.
16. Sé paciente
Superar a alguien en quien no puedes dejar de pensar puede ser un proceso largo. Podrías tropezar y empezar a pensar en esa persona de nuevo. Incluso es posible que tropieces más de una vez. Superar los momentos difíciles mentales toma tiempo, pero vale la pena.
17. Conviértete en una persona activa
Participar en un deporte que te exija concentrarte en tu cuerpo y en la coordinación de tus ojos y manos es una buena manera de despejar tu mente. Además, el ejercicio te brinda el beneficio adicional de producir neurotransmisores y endorfinas en el cerebro, lo cual mejorará tu estado de ánimo.
18. Cambia tu estado mental
Por último, si ninguna de las técnicas anteriores te ha sido de ayuda, puede que cambiar tu entorno y distraerte con elementos más agradables pueda servirte para reducir tus niveles de malestar y enfrentarte a tus problemas de forma más efectiva.
Para terminar, no pienses “Tengo que dejar de pensar en ______” o “No puedo pensar en _____”, ya que eso hará que pienses más en esa persona. No esperes obtener resultados rápidamente. Es probable que los pensamientos indeseados con respecto a esa persona sigan apareciendo en tu mente de vez en cuando. Acéptalo como una parte natural de la meta para seguir adelante y sé paciente y compasivo contigo mismo.
Fuente: Psic. Alejandro Rodríguez Fotos: Internet
Bibliografía:
Blair, R. J. R. (2012). Considering anger from a cognitive neuroscience perspective. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 3(1), 65-74.
Ehring, T. (2021). Thinking too much: rumination and psychopathology. World Psychiatry, 20(3), 441.
Long, K. N., Worthington, E. L., VanderWeele, T. J., & Chen, Y. (2020). Forgiveness of others and subsequent health and well-being in mid-life: a longitudinal study on female nurses. BMC psychology, 8(1), 1-11.
Marcks, B. A., & Woods, D. W. (2005). A comparison of thought suppression to an acceptance-based technique in the management of personal intrusive thoughts: A controlled evaluation. Behaviour research and therapy, 43(4), 433-445.
Pickard, H. (2013). Irrational blame. Analysis, 73(4), 613-626.
Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.
Opmerkingen