top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

Acapulco Amaneció en Oscuridad: Poderoso Huracán Otis Cortó Luz, Teléfono e Internet

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un poderoso huracán de categoría 5, dejando lluvias e inundaciones a su paso.

Inundaciones de edificios y cientos de destrozos como cristales rotos y objetos disparados por el aire a causa del viento huracanado son algunos efectos del huracán Otis en México de categoría 5, potencialmente catastrófico, que azota la turística ciudad de Acapulco, sin que se hayan reportado víctimas mortales. Sin embargo, Otis ya es categoría 2. Según narraciones de periodistas, turistas y otros afectados, el que podría ser uno de los huracanes de mayor impacto en el Pacífico mexicano desde que hay registros, está provocando fuertes estruendos por la furia del viento que hace volar objetos, como sombrillas, mientras las lluvias torrenciales inundan edificios y causan grandes destrozos en Acapulco, ciudad de unos 800,000 habitantes situada en el estado de Guerrero. Además, se reportan cortes a la energía eléctrica, lo cual no solo ha tenido en la oscuridad al puerto de Acapulco sino hay personas incomunicadas por la falta de servicio de internet y telefonía.

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, afectando a zonas densamente pobladas, lo cual ha alertado a autoridades municipales, estatales y federales. Las principales zonas de riesgo por el paso del huracán, cuyas peores consecuencias podrían llegar en las próximas horas, además de Acapulco, son Coyuca de Benítez y San Marcos, según la cuenta en X (antes Twitter) del Servicio Meteorológico de México.


Está previsto que se registren lluvias puntuales extraordinarias (más de 250 litros por metro cuadrado) en regiones de Guerrero, e intensas (de 75 a 150 litros) en zonas de Oaxaca, según los últimos datos actualizados de la autoridad meteorológica. Se prevé, además, un incremento de la probabilidad de chubascos (de 5 a 25 litros por metro cuadrado) y lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 litros) en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un mensaje en redes sociales en donde exhorta a toda la población a que tomen precauciones por el huracán.

Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del Estado

Y añadió: "Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes". Protección Civil de México instó a reforzar las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta durante el paso de huracanes y fenómenos naturales similares. A las 3:00 horas locales el huracán Otis había descendido a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, después de que hubiera tocado tierra horas antes en Acapulco en nivel 5, a las 00:25 horas locales, según las últimas informaciones del servicio meteorológico. De acuerdo a los datos más recientes, el huracán estaba localizado en tierra a 40 kilómetros (km) al nor-noroeste de Acapulco, y a 110 km al sur-sureste de San Miguel Totolapan, ambos de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h. En cuanto a las rachas de viento, la intensidad ascendía a 215 a 260 km/h además de oleaje entre 8 a 10 metros en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, Guerrero. Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido a viento intensos y oleaje elevado.

La furia del huracán Otis causó daños en un hospital de Acapulco. Las fuertes rachas de viento impactaron al hospital y rompieron puertas de cristal. Algunos familiares y pacientes se resguardaron en los pasillos para evitar lesiones por vidrios rotos. El huracán Otis también castigó con fuerza a los hoteles en Acapulco. Huéspedes reportan daños en sus hoteles y compartieron imágenes y videos de vidrios rotos en las habitaciones tras el impacto del huracán Otis.

Tras el impacto del huracán Otis, personal de los hoteles realiza labores para atender las afectaciones y resguardar a los huéspedes.

Con información de CONAGUA, SMN y Agencias

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page