top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

¿Auroras boreales en México? 2024 podría traer de nuevo este espectáculo de luces

Aunque México no es un lugar donde se puedan ver auroras boreales, el año 2024 y su intensa actividad solar podrían traer de regreso el fenómeno al país.



¿Auroras boreales en México? El año 2024 podría traer de nuevo este espectáculo de luces a nuestro país. Las auroras boreales son de los fenómenos naturales más espectaculares que puede apreciar el ser humano. Sin embargo, son pocos los que pueden presumir dicho privilegio, ya que las auroras boreales suelen presentarse bajo condiciones que no ocurren en todos los lugares del planeta. Por increíble que parezca, en México sí se han registrado auroras boreales hace muchos años. Por lo que la intensa actividad solar que se espera en 2024 genera amplias expectativas de que esto se repita.



2024 sería uno de los años con más auroras boreales por la intensa actividad del Sol

Según expertos, es posible que en 2024 se presenten auroras boreales en regiones donde normalmente no se observan. Esto se debe a que el Sol está alcanzando el pico “máximo solar” de su ciclo de aproximadamente 11 años, en el que su actividad será mayor. ¿Esto significa que en 2024 podrán verse auroras boreales en lugares donde no es habitual presenciarlas? Las auroras boreales aparecen en una región alrededor del polo magnético de la Tierra, llamada “óvalo auroral” o “zona auroral”. De acuerdo con Don Hampton, profesor asociado de investigación del Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks, esa región cambia y fluctúa todo el tiempo. Esto, dependiendo de la fuerza del viento solar. “Cuando hay más energía, [la zona auroral] se hace más gruesa y se expande más al sur”, consideró Don Hampton en declaraciones recogidas por National Geographic.



¿Veremos auroras boreales en México durante 2024?

Con base en ello, el experto se atrevió a predecir que en 2024 se podrán apreciar auroras boreales en lugares inusuales.

“No creo que sea una predicción demasiado descabellada decir que la gente del medio oeste [de Estados Unidos] y quizá incluso del bajo medio oeste (paralelo 40) tendrá una buena oportunidad de ver auroras una o dos veces durante este ciclo solar, pero no hay garantías”.DON HAMPTON, PROFESOR ASOCIADO DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO GEOFÍSICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALASKA FAIRBANKS

¿La predicción de Don Hampton indica que en México se podrán apreciar auroras boreales en 2024? La mala noticia es que no es probable que en 2024 se presenten auroras boreales en México, ya que el país está ubicado entre los paralelos 14° y 32° de latitud norte. Esto se ubica bastante lejos del paralelo 40, señalado por Don Hampton como el punto más alejado donde se podrían presentar auroras boreales en 2024.



Auroras boreales: Hace 8 años se habría presenciado la última en México

De acuerdo con la Estación Espacial Internacional, las últimas veces que se pudieron detectar auroras boreales en México fue en los años 2012 y 2015. Esto sucedió en el Golfo de México y de forma tan breve, que las auroras boreales pasaron desapercibidas para muchos. Según estudios, es precisamente el Golfo de México el lugar donde podrían presentarse las próximas auroras boreales en México.


Fuente: National Geographic Fotos: Internet Redacción: Elvis Santiago

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page