top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

Cómo hacer un programa de radio y no morir en el intento(también se hacen tareas)

La radio aún es una gran tecnología usada para llegar a una amplia audiencia, ya sea en tu localidad o por todo el país. Los programas de radio pueden incluir música, entrevistas, periodismo, historias u otro contenido de radio creado o supervisado por un locutor o disyóquey de radio. Aprende a participar en este campo variado y emocionante, y a producir por ti mismo un programa de radio de calidad.

Planear un programa de radio

Escucha otros programas de radio en tu género. Escucha una gran variedad de programas de radio de un tipo diferente al que te interesa, ya sea un programa de entrevistas, uno tipo documental o un programa musical. Presta atención a los elementos que los otros programas tienen para que te guíen en lo que quieres hacer.

  • Presta atención a las cosas que hace otro programa de radio para mantenerte interesado y seguir escuchándolo. ¿El locutor menciona hechos graciosos sobre la música que pondrá o acaba de reproducir? ¿Las entrevistas son interesantes y fáciles de seguir? Trata de imitar estos elementos en tu programa.

  • También, toma nota de las cosas en el programa que lo hacen lento o que no te gusten. ¿Hay muchas pausas? ¿La voz del locutor es muy monótona o muy rápida? Piensa en cómo puedes evitar estas cosas en tu programa de radio.

  • Todo programa de radio lleva un oorden cronoógico, el cual es pautado por un documento denominado escaleta, con el cual el locutor o programador se van guiando para medir y tomar los tiempos, saber cuando corresponde ir a música o a comerciales y es un resumen de lo que van a estar abordando o compartiendo con los radioescuchas a lo largo del programa.

Programa

Procede del vocablo latino programma, es un término con diversos usos. Cuando nos referimos a un programa de radio, estamos haciendo referencia a una serie de emisiones que se transmiten por vía radiofónica con una cierta periodicidad (todos los días, una vez por semana, etc.). Estas emisiones están identificadas por un título y comparten ciertas temáticas. Esto quiere decir que cada programa trata sobre cuestiones más o menos preestablecidas, lo que implica una especie de pacto con el oyente. Dentro de un programa de radio pueden reconocerse diversos componentes. Por lo general, cada emisión está segmentada en bloques, que son unidades temáticas separadas entre sí por anuncios publicitarios. Estas publicidades permiten obtener ingresos, ya que las empresas pagan para emitir sus anuncios y así difundir sus propuestas entre los oyentes del programa.


Los componentes de un programa son, en términos de producción, los siguientes:

  1. Entrada u opening, que es la presentación del programa a la audiencia y marca el inicio del mismo. Es un audio grabado, pre producido para pasarlo al aire.

  2. Introducción, marcado por la presentación del locutor o locutores titulares del programa y en su caso, de invitados o colaboradores que le acompañen en cabina.

  3. Cortinilla o rompe bloque: la primera se utiliza para separar una melodía musical de otra, indicando al oyente el programa que está escuchando, asimismo una cortinilla tambien puede indicar la identificación de la emisora. El rompe bloque por lo regular es un audio producido que nos indica que se va a ir a corte comercial o se va a regresar de éste.

  4. Desarrollo es la parte intermedia de un programa y es donde se busca llegar al climax de la información o entretenimiento que se está compartiendo con el radioescucha.

  5. Conclusión, es la finalización del programa y con la que el locutor o locutores, así como invitados o colaboradores que acompañen en cabina, externen un resumen breve del programa y agregar la despedida de su participación.

  6. Salida o ending, que es la despedida del programa a la audiencia y marca la terminación del mismo. Es un audio grabado pre producido para pasarlo al aire.

Decide los elementos básicos del programa.

Piensa y escribe toda la información básica sobre el programa de radio que quieres crear. Decide los siguientes elementos esenciales de tu programa:

  • Nombre: considera con cuidado el nombre que elegirás para el programa, ya que es la única cosa que no cambiará en la transmisión.

  • Objetivo: ¿Qué quieres lograr con el programa? ¿Es para informar (documentales, programas informativos), entretener (programas musicales, radioteatro), hacer un servicio público (entrevistas, reseñas, programas especiales), etc.?

  • Tema: ¿De qué hablarás? Decide el tema o la categoría para el tipo de contenido que produces.

  • Programación: decide la cantidad de tiempo para cada programa, la frecuencia con la que se transmitirán y durante cuántos semanas o meses. Por supuesto, la emisora radial lo decidirá si transmites a través de una.

  • Audiencia: ¿Quién lo escuchará? Considera el grupo de edad, lugar y otras categorías demográficas que esperas tener como oyentes objetivos.

  • Elementos del programa: ¿Cuáles son las características de tu programa? ¿Hay entrevistas, música, llamadas en vivo, invitados especiales?

  • Publicidad: si necesitas o quieres publicidad para apoyar tu programa de radio, tendrás que buscar patrocinadores, grabar anuncios publicitarios y decidir cómo y cuándo los colocarás dentro del programa.

Elige las canciones para un programa musical.

Selecciona las canciones que reproducirás durante un programa de radio que presente selecciones musicales. Crea una lista de reproducción o carga canciones, de forma que estén listas para reproducir durante una transmisión en vivo o combinarlas con grabaciones habladas para un programa grabado con anterioridad.

  • En general, elige la grabación en estudio de óptima calidad de una canción, a menos que especifiques que reproducirás una versión poco frecuente o en vivo. Recuerda encontrar las ediciones “limpias” de las canciones que incluyen palabras vulgares, si transmites en una radio tradicional en vivo.

  • Si grabas un programa que editarás y pondrás en línea, también debes grabar y preparar “entradillas”, que son las secciones habladas que presentan o recapitulan la música que se reprodujo. Tendrás que editar un poco los archivos de música, con fundidos o segundos de silencio, de forma que las entradillas encajen de forma impecable.

Entrevista y elabora una historia para un programa documental o de noticias.

Planifica un programa radial de entretenimiento, educativo o informativo que use principalmente audio hablado. Organiza entrevistas, narraciones, investigaciones y otros elementos necesarios para juntar un tema o historia completa.

  • Realiza entrevistas de calidad al mantener un estilo casual y conversacional, y al formular a más preguntas con la finalidad de obtener más información o simplemente encontrar una parte de la cinta que sea memorable o destacada para la historia general.

  • Ten en cuenta que, si realizas una entrevista en vivo, así como una con alguien en vivo en el estudio o por una llamada telefónica, debes realizar una entrevista previa. Esto te permite plantear todas las preguntas que formularás en la entrevista real, así que la persona estará preparada para ellas y sabrás cómo responderán.

  • Escribe un esquema de la “historia” completa que tratas de elaborar para facilitar la realización de las entrevistas que necesitas, información que quieres y las “escenas” que te gustaría crear.

Escribe un guion o esquema.

Escribe lo que dirás durante el programa, ya sea una narración para contar la historia general, las preguntas para formular al entrevistado o incluir partes entre las canciones en un plató. Plantea un esquema básico o un guion más detallado palabra por palabra.

  • Incluso si el diálogo del programa está diseñado para ser espontáneo o improvisado, aún debes anotar una pauta general para lo que vas a decir, los puntos que debes discutir si lo olvidas y la duración general para cada sección, de forma que no hables demasiado ni sobrepases el tiempo.

  • Si esperas tener un diálogo espontáneo o llenar más tiempo, considera tener un colocutor o aceptar personas que llaman en vivo. Un colocutor con quien te lleves bien aporta y ofrece una charla amistosa de forma que toda la presión no recae en ti, mientras que las personas que llaman en vivo ofrecen un elemento de contenido inesperado.

Habla con cuidado durante un programa en vivo.

Habla lenta y cuidadosamente en la radio para que los oyentes no adivinen lo que dices ni tengan que regular el volumen. Recuerda seguir las pautas para tener un lenguaje adecuado en la radio y considera cuál es el contenido indicado para tu audiencia objetiva.

  • Consulta las pautas de la entidad encargada de la regulación de telecomunicaciones en tu país (como la FCC en EE. UU. o la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública en México.) y las reglas de la propia emisora para saber qué palabras están prohibidas en vivo al aire. Esto también debe informar sobre qué letras de canciones deben editarse o no usarse si se reproduce música.

  • Ten en cuenta que si bien tu audiencia destinataria se constituya por los adultos que viajan para llegar al trabajo durante el programa matutino, quizás también te escuchen niños a esa hora, para quienes los temas de los adultos no serían apropiados. Por ejemplo, la FCC prohíbe el contenido obsceno en la radio desde las 6:00 a. m. hasta las 10:00 p. m., un caso similar sucede en México.

  • Si algo sale mal, como una persona que llame en vivo y use temas o lenguaje inadecuado, conoce los procedimientos en vigor con el estudio y el equipo sobre cómo salirte o sacar del aire la persona que llama y empezar a reproducir música u otra sección.

Recuerda anunciar la frecuencia, número de teléfono en cabina y redes sociales o de contacto de la emisora.

Asegúrate de repetir la información básica sobre la emisora radial de donde transmites, así como tu nombre o el del programa. Recuerda que los oyentes podrían sintonizar en cualquier momento durante tu sección del programa y querer identificar lo que escuchan.

  • La frecuencia es el número que los oyentes marcan en su radio para llegar a la transmisión de la emisora. Por lo general, ambos se usan para anunciar y comercializar la emisora.

Fuente: definicion.de, buenastareas.com Fotos: Internet Imágenes: Internet

Redacción, edición y corrección: Elvis Santiago Ochoa

Bibliografía:

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page