top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

¿Conocías estos curiosos rituales para comer tamales el Día de la Candelaria?

México es un país lleno de misticismos y rituales, están presentes en aspectos tan importantes como una boda como en otros más sencillos como los tamales por el Día de la Candelaria.

Si algo caracteriza a los mexicanos es la gran capacidad para hacer de cada cosa que hacen un ritual, desde el primer sorbo de café por las mañanas en las que antes se cierran los ojos y se inhala el poderoso elixir hasta los deliciosos tamales por el Día de la Candelaria. Los rituales que te compartimos ahora, son parte de años de tradición cuando se están elaborando los deliciosos tamales que tanto gustan a todos. Quizá hayas escuchado de algunos o de ninguno, pero lo cierto es que son muy característicos del país.

Rituales para los tamales del Día de la Candelaria

1. Si harás tamales no puedes estar triste

Se tiene la creencia de que si alguien está triste o llora mientras hace los tamales para el Día de la Candelaria saldrán salados.


2. No te puedes enojar

Si las personas que participan en la elaboración o están presentes durante la misma se pelean se corre el gran peligro de que los tamales por el Día de la Candelaria no se terminen de cocinar, haciendo que todo el proceso haya sido en vano.

3. Báilale a los tamales

Y si el llanto o las peleas no se pudieron evitar, la persona que haya sido la responsable deberá bailarse a la olla de los tamales para que se recuperen del trago amargo. Solo así será posible quitarles lo salado y terminarán de cocinarse adecuadamente.


4. Monedas dentro de la olla de los tamales

Para un correcto proceso de cocción se tiene el ritual de que las personas que están participando en la elaboración reúnan monedas y las desinfecten para ponerlas en el fondo de la olla de tamales para el Día de la Candelaria para medir el tiempo que llevan de cocción. Esto es bastante simple, ya que cuando el agua comienza a hervir las monedas sonarán avisando que debemos tomar los tiempos con atención para que no se quemen los tamales.

5. Solo se usa un amasador para hacer tamales

Una vez que has comenzado a amasar, no puedes cansarte y pasar la estafeta a otro, porque si lo haces la masa se va a cortar. Así que hay que destinar la cansada tarea al que más resistencia tenga en los brazos.


6. Las embarazadas con listón rojo

Tal parece que a los tamales no les encanta la idea de la concepción, porque se cree que si una mujer embarazada anda merodeando durante la elaboración estos saldrán pintos, lo que quiere decir que estarán crudos por unas partes y por otras no. El “infalible” ritual para que las embarazadas puedan siquiera poder sentarse a ver que preparen los tamales por el Día de la Candelaria es que se amarren un listón rojo alrededor del vientre.

¿Qué significado tienen los tamales?

Los tamales originarios de la época prehispánica de México, se cree que es un alimento para las fiestas, también se preparaban con las más antiguas recetas para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos.

Fuente: La Verdad Noticias Fotos: Internet

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page