top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

¿Cuándo es el próximo eclipse solar en México? La fecha exacta cuando México quedará en oscuridad

México quedará sumido en la oscuridad durante el próximo eclipse solar 2023.

Durante uno de los últimos meses del año 2023, México quedará sumido en la oscuridad debido a un eclipse solar. Este eclipse solar será anular, un evento astronómico el cual ocurre cuando la Luna cubre al Sol desde su punto más lejano a la Tierra. Si quieres presenciar este eclipse solar, aquí te decimos la fecha exacta en la que México quedará sumido en la oscuridad.

¿Cuándo es el próximo eclipse solar en México?

Algunas regiones de México serán testigos del paso de un eclipse solar anular. Este tipo de eclipse solar se caracteriza porque la Luna no cubre en su totalidad al Sol; como ocurriría en un eclipse total, por ejemplo. Esto ocurre porque, aunque el Sol, la Tierra y la Luna estén alineados, nuestro satélite natural se encuentra en su punto más alejado del planeta. El próximo eclipse solar anular que podrá verse en México ocurrirá el próximo sábado 14 de octubre de 2023. El eclipse solar iniciará a las 09:00 horas y su apogeo, o fase de anillo de fuego, se podrá contemplar a alrededor de las 12:39 horas. Sin embargo, solo los lugares que estén dentro de la denominada “franja de totalidad” -trayectoria del Sol y la Luna a lo largo del eclipse solar- serán capaces de presenciarlo.

Que en el caso de México serían:

  • Campeche

  • Quintana Roo

  • Algunas partes de Yucatán

Aunque el eclipse solar anular también podrá verse en algunas regiones de Colombia, Venezuela y Brasil.

¿Cuándo es el próximo eclipse solar total en México?

Por si fuera poco, también se aproxima en México un eclipse solar total durante los próximos meses. Es decir, cuando durante el día se hace de noche debido a que la Luna se posiciona justo entre el Sol y la Tierra. Solo que en esta ocasión, el satélite estará a la distancia adecuada. Lo que creará la ilusión de tapar al Sol en su totalidad. El próximo 8 de abril de 2024 es la fecha marcada en el calendario astronómico que indica el próximo eclipse solar total en México. Este fenómeno astronómico será visible dentro de la franja de totalidad en Estados Unidos, Canadá y al norte de México, en lugares como:

  • Durango

  • Torreón

  • Mazatlán

Por lo que en las zonas que queden fuera de la franja de totalidad, solo podrá verse un eclipse solar parcial.

Fuente: UAM (Universidad Autónoma Metropolitana Fotos: Internet / UAM



13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page