top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

¿Cuándo hay que preocuparse por las varices?

¿Tienes varices y te preocupa cómo se desarrollan? Aquí te contamos cuándo deben preocuparte y cómo prevenirlas.

Las varices son muy comunes entre la población general. Estas venas azuladas, torcidas y agrandadas no solo son antiestéticas, sino que a menudo pueden causar una variedad de síntomas. Saber cuándo preocuparse por las varices es importante cuando se trata de controlar el estrés. Las varices se desarrollan en las venas superficiales que están más cerca de la piel y son más comunes en las extremidades. La razón de su aparición común en las extremidades inferiores es que estar de pie y caminar durante mucho tiempo aumenta la presión en estas venas superficiales, lo que provoca la acumulación de sangre; por lo tanto, las varices se vuelven más prominentes en la superficie de la piel. ¿Son peligrosas las varices? En La verdad Noticias te respondemos. Cuando las varices son pequeñas, generalmente son solo un problema cosmético, pero a medida que aumentan de tamaño, pueden causar una variedad de síntomas, que incluyen dolor, molestias y picazón. ¿Cuándo preocuparse por las varices? Si la afección es prolongada, puede provocar cambios en la decoloración alrededor del tobillo o el muslo e incluso causar una úlcera, que es casi imposible de curar. El tratamiento de las varices implica medidas de apoyo de autocuidado y/o un procedimiento realizado por un trabajador de la salud.

Síntomas de las varices
  • Cosmética deficiente: las venas pueden aparecer retorcidas, azuladas, agrandadas y tener una textura y apariencia de cuerda

  • Picazón o sensación de ardor

  • Molestias en piernas y tobillos

  • Un dolor extraño o una sensación de pesadez en la pierna

  • Pierna pesada después de estar sentado en una posición durante mucho tiempo

  • Cambios en el color de la piel alrededor de los tobillos

  • Desarrollo de una úlcera dolorosa en el interior del tobillo

No todos los pacientes con varices desarrollan todos los síntomas anteriores. Pero la mayoría se quejará de una sensación de picazón y pesadez en las piernas después de caminar mucho tiempo o estar erguido.

¿Cuándo ver un médico?

Cuándo preocuparse por las varices: si te preocupa la estética de las varices o ha desarrollado síntomas moderados, se recomienda enfáticamente que visites a tu médico. Sin embargo, si has desarrollado una úlcera dolorosa en el interior de tu tobillo, debes consultar a un médico lo antes posible. Sin un tratamiento formal, estas úlceras no se curan por sí solas.

¿Qué causa las varices?

Todas las venas del cuerpo tienen válvulas unidireccionales que evitan el reflujo de sangre. Si estas válvulas se dañan por cualquier motivo, la sangre no se vacía de las venas, sino que fluye hacia atrás, lo que provoca una acumulación de sangre que provoca el agrandamiento de la vena. El resultado final es una decoloración púrpura en la piel. ¿Son peligrosas las varices? La mayoría de las veces no, pero pueden serlo, por lo que debes estar atento a las señales.

¿Cuáles son los factores de riesgo de las varices?

Edad avanzada

En general, las varices tienden a ser más comunes en personas mayores. Con el avance de la edad, el desgaste de las válvulas hace que funcionen mal y la sangre comienza a acumularse en las extremidades. Con el tiempo, las válvulas se desgastan por completo y la vena de la pierna se agranda y parece una estructura gruesa similar a un cordón.


Género

En general, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar varices que los hombres. Se cree que esta diferencia se debe a las hormonas sexuales que hacen que las paredes de las venas se vuelvan delgadas y relajadas. Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas también pueden correr un alto riesgo de desarrollar varices.


Embarazo

Durante el embarazo, el volumen de sangre en la mujer aumenta significativamente. Esto también da como resultado el agrandamiento de las venas de las piernas. Después del parto del bebé, algunas de las venas agrandadas pueden volver a su tamaño original, pero, en la mayoría de los casos, otras persisten y se presentan como varices.


Antecedentes familiares

Si alguien en su familia tiene varices, es muy probable que usted también las desarrolle.


Obesidad

El sobrepeso ejerce una gran presión sobre las venas y puede provocar varices. De pie o sentado por mucho tiempo. Si tiene una profesión en la que está de pie o sentado durante muchas horas, esto también puede provocar varices. La razón es que si no hay movimiento muscular en las piernas, no hay flujo de sangre hacia adelante en las venas, lo que resulta en la acumulación de sangre.


Traumatismos

A veces, una lesión en la pierna puede dañar las venas superficiales o sus válvulas. Esto puede conducir al desarrollo de varices más adelante en la vida.

¿Cómo prevenir las varices?

La clave para prevenir las varices es aumentar el tono muscular y el flujo sanguíneo en las piernas. Algunas de las formas de hacer esto incluyen las siguientes:

  • Haz ejercicio regularmente, ya que mantiene activos los músculos de las piernas y bombearán la sangre lejos del pie

  • Evita usar medias ajustadas y tacones altos

  • Si estás de pie o sentado durante períodos prolongados, tómate un descanso cada 30 minutos y muévete.

  • Lleve una dieta baja en sal porque retiene menos líquidos

  • Cuando descanses, mantén las piernas elevadas sobre una almohada

  • Mantén un peso saludable

  • Usa medias de compresión


Fuente: Salud 360 Fotos: Internet

12 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page