FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • La Inigualable

Día Mundial de la Obesidad

¿Cómo saber si tienes sobrepeso u obesidad? Mide tu IMC. La obesidad es un asunto de salud pública mundial.

La acumulación anormal o excesiva de grasa puede llevar a las personas a sufrir sobrepeso u obesidad, sin embargo, existen diferencias entre estos dos padecimientos, para saber si padeces alguno de ellos es necesario conocer el Índice de Masa Corporal (IMC). Por ello y con motivo de Día Mundial de la Obesidad que se conmemora este 4 de marzo, te decimos cómo puedes hacerlo.

A menudo las personas suelen confundir el sobrepeso y la obesidad, debido a que desconocen el nivel de enfermedad que padecen, sin embargo, la Fundación Carlos Slim, a través de Cliki Salud señala que es de suma importancia saber distinguir entre estas dos enfermedades para establecer el tratamiento ideal y evitar futuros daños. Para obtener el Índice de Masa Corporal (IMC) y saber si una persona tiene sobrepeso u obesidad se debe dividir el peso entre la estatura al cuadrado. Por ejemplo: Si una persona pesa 80 kilos y mide 1.50 metros, su IMC sería de 35.55.

El resultado obtenido es el IMC, si éste es mayor a 25 indica sobrepeso y si es superior a 30, obesidad. En el ejemplo anterior, la persona ubica al sujeto en el nivel de obesidad, ya que el resultado final, es decir el IMC, es superior a 30.

La obesidad surge como resultado de consumir más calorías de las que se gastan. Éstas se convierten en tejido graso activo que produce toxinas y ocasionan inflamación crónica en distintos órganos, situación que provoca alteraciones y trastornos en el funcionamiento del organismo. Existen tres tipos de obesidad los cuales están estrechamente relacionados con el IMC:

  • Obesidad grado 1: IMC entre 30 y 34.9

  • Obesidad grado 2: IMC entre 35 y 39.99

  • Obesidad grado 3 u obesidad mórbida: IMC mayor a 40

Los síntomas que se presentan cuando los límites del IMC se han rebasado son: problemas de autoestima, dificultad para moverse, agacharse, realizar actividades cotidianas y respirar; dolores articulares, problemas para dormir y cansancio crónico, indica Julia del Carmen Rodríguez García, jefa del Área de Nutrición y Salud en Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fuente: Fundación Carlos Slim / Uno Tv Fotos: Cliki Salud / Archivo / Web



15 visualizaciones0 comentarios