top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

Descubren miniluna que impactará a la Tierra en un futuro no tan lejano

La miniluna de la Tierra mide apenas unos 15 metros de diámetro.

La Tierra ahora puede presumir de tener dos lunas, aunque una de estas es una miniluna, la cual fue descubierta recientemente por astrónomos de África. Esta minuluna tiene apenas entre 5 y 15 metros de diámetro, por lo que se cataloga más como un pequeño asteroide que una Luna; esto si no se hubiera quedado orbitando la Tierra. El nombre de la miniluna es 2022 NX1; apenas fue descubierto en julio de 2022, desde el observatorio de Hakos, en Namibia. A señalar que no se sabe exactamente desde cuándo este asteroide comenzó a orbitar la Tierra, ya que su tamaño hacía que su localización fuera complicada.

¿Cuál es el origen de la miniluna de la Tierra?

Así como no se sabe el tiempo que la miniluna se posicionó cerca de la Tierra, tampoco hay consenso de cuál es el origen de 2022 NX1; aunque hay un par de hipótesis. La primera es que esta miniluna es en realidad un conjunto de basura espacial; es decir, varios restos de satélites y naves espaciales que quedaron flotando en el espacio. Estos habrían estado ahí desde hace décadas, “fusionándose” para dar paso a 2022 NX1, de ahí su pequeño tamaño. La otra hipótesis es que es un pedazo de la Luna, el cual se habría desprendido hace tiempo, siendo atraído por nuestro planeta; pero jamás llegó a ingresar a la atmósfera. Aunque astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Astrofísica de Canarias, señalan que la miniluna no comparte rasgos con la materia lunar. Por lo que su origen debería de ser un astro rocoso de mayor tamaño, aunque también se cree que viene de un lugar rico en metales.

La miniluna chocará contra la Tierra antes de que acabe el siglo

Debido a la forma en la que se mueve la miniluna, cuya órbita es en forma de herradura, se cree que se irá acercando gradualmente a nuestro planeta. Será en el 2051 cuando la miniluna 2022 NX1 tendrá su mayor acercamiento a la Tierra, para precipitarse a la superficie del planeta durante la década de 2070. Sin embargo, astrónomos han mencionado que la Tierra no corre ningún peligro debido al diámetro no mayor a 15 metros de 2022 NX1. Se espera que al momento de ingresar a la atmósfera, la fricción la vaya desintegrando; a lo mucho se vería una explosión en el cielo, como ha sucedido con otros asteroides en el pasado. Con información de la Unión Astronómica Internacional

Fuente: Unión Astronómica Internacional Fotos: Internet

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page