top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

Descubren ráfagas de radio solares que son similares a los latidos de un corazón humano

Esta es la primera vez que se detectan ráfagas de radio solares de esta naturaleza.

Un equipo internacional de investigadores descubrió ráfagas de radio solares similares a los latidos de un corazón humano. El reporte, publicado en la revista Nature Communications, informa que el origen de las ráfagas de radio solares podría estar en una erupción. Esta se habría dado a 5 mil kilómetros por encima de la superficie del Sol, lo que sin duda lo hace un “descubrimiento inesperado”. Así lo comunica Sijie Yu, autor del estudio sobre las ráfagas de radio solares y astrónomo afiliado al Centro de Investigación Solar-Terrestre del NJIT.

Es la primera vez que se detectan 2 fuentes de ráfagas de radio solares al mismo tiempo

El reciente descubrimiento de unas ráfagas de radio solares podría ayudar a comprender cómo se libera la energía en la atmósfera del Sol, durante explosiones de este tipo. Sin embargo, el origen de las también llamados pulsaciones cuasi-periódicas, ha sido durante mucho tiempo un misterio y una fuente de debate. Las ráfagas de radio solares son intensos estallidos que a menudo se asocian con erupciones solares y que presentan señales similares a los latidos de un corazón humano. Yuankun Kou, coautor del estudio, informó que las señales se repetían cada 10-20 segundos, pero lo más sorprendente es que descubrieron un segundo latido en la llamarada.

“Hay una fuente secundaria que no esperábamos, situada a lo largo de la lámina de corriente estirada que pulsa de forma similar a la fuente QPP principal”, explicó. Y esta es la primera vez que se detectan ráfagas de radio solares de esta naturaleza, pero los segundos latidos o señales ayudarán a determinar cuál de las dos fuentes causó la otra. El hallazgo se registró en la base de la lámina de corriente eléctrica que se extiende más de 25 mil kilómetros a través de la región del núcleo de la erupción. Allí, las líneas de campo magnético opuestas se acercan, se rompen y se vuelven a conectar. Generando una intensa energía que alimenta la llamarada de la cual surgen las ráfagas de radio solares.

Fuente: Europa Press Fotos: Internet

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page