El Hongo Negro: Todo lo que tienes que saber, ¿qué es y cómo se contagia?
top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

El Hongo Negro: Todo lo que tienes que saber, ¿qué es y cómo se contagia?

Aunque la Secretaría de Salud ha descartado un brote de Hongo Negro en nuestro país, ha dejado en claro que una infección muy rara, por ello debemos conocer ¿Qué es? ¿Cómo se contagia? y ¿Cuál es el tratamiento que se debe seguir en caso de tenerlo?

¿Qué es el Hongo Negro?

Laura Castañón Olivares es investigadora de la Unidad de Micología del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, informó que, el nombre de hongo negro es incorrecto, pues la enfermedad se desarrolla a partir de organismos que son de color blanca o gris que parecen pelusas.

Además, dijo que este tipo de hongos están presentes en el ambiente, pero existen algunos factores que facilitan su desarrollo.

La mucormicosis es común en pacientes diabéticos descompensados, quiere decir, que no tiene sus niveles de glucosa dentro de los parámetros aceptables.

“Los casos de la enfermedad que ha surgido en la India en realidad son de una micosis llamada mucormicosis, la cual es causada no por hongos negros, sino por hongos del orden de los mucorales y, generalmente, del género Rhizopus. Al igual que otros mucorales, los hongos del género Rhizopus están formados por un micelio, es decir, por un conjunto de hifas o filamentos pluricelulares que adquieren la apariencia de una pelusa primero blanca y luego gris». «Estos hongos crecen en alimentos (frutas, verduras –uvas, ciruelas, jitomates–, panes, tortillas…) en proceso de descomposición. Los hongos negros ocasionan otro tipo de infecciones”, explicó.

¿Cómo se contagia el Hongo Negro?

Estos hongos únicamente pueden ser vistos cuando crecen sobre comida en estado de descomposición. La vía más común para infectarse con ellos es la respiratoria.

“Cuando inhalamos un hongo penetra en nuestro organismo por la nariz y, si nuestras defensas inmunológicas están bajas y no pueden eliminarlo, coloniza los senos paranasales y, con sus enzimas, entra en el torrente sanguíneo, se esparce y destruye tejidos suaves y hueso”. ”Además, sus hifas pueden formar pequeños émbolos, taponar los vasos sanguíneos y, de esta manera, impedir la irrigación de los tejidos y propiciar su necrosis. Lo más habitual es que el hongo afecte el área orbital de la cara; en casos avanzados invade la zona cerebral y da lugar a una mucormicosis rino-cerebral o cráneo-facial”, agregó la experta.

¿Cuál es el tratamiento que se debe seguir en caso de tenerlo?

Para tratar la mucormicosis se utiliza anfotericina B, un antifúngico muy efectivo que debe ser administrado bajo la supervisión de un médico, ya que puede ser tóxico para el riñón y el hígado.

Comúnmente las lesiones por mucormicosis afectan la cara y entonces se tiene que recurrir a un proceso quirúrgico para limpiar una herida abierta mediante la extirpación de tejido muerto, en ocasiones es necesaria la extracción del globo ocular.

33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page