top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

¿Huracán Otis Saldrá de la Lista de Nombres tras Devastar Acapulco, Guerrero?

El huracán Otis pasará a la historia por haberse intensificado de tormenta tropical a huracán categoría 5 en tan solo 12 horas

Otis es considerado, hasta el momento, el huracán que más fuerte ha golpeado a México en varias décadas, tras tocar tierra en Acapulco, Guerrero, este 25 de octubre. La devastación es incuantificable. El huracán Otis también será recordado por haberse intensificado en tiempo récord debido a que la temperatura del océano Pacífico superó los 30 grados el martes y eso permitió que cobrará fuerza en sus vientos. La Organización Meteorológica Mundial incluyó en 2017 los nombres de Max, Norma y Otis en la lista de huracanes del Pacífico para 2023. En el pasado, los nombres de algunos huracanes han sido retirados de las listas que cada año organizan los meteorólogos a nivel mundial, luego de una reunión que llevan a cabo en primavera. La única razón por la que el nombre de un huracán se elimina de la lista, es por razones de sensibilidad. Es decir, si una tormenta o ciclón es mortal o costoso, el uso de ese mismo nombre para otro ciclón sería inapropiado.

Por lo que, en una reunión anual del comité de la Organización Meteorológica Mundial, se discuten las razones y se decide su eliminación y se selecciona otro para reemplazarlo.

Si el nombre que se retira es vinculado a una 'mujer', entonces el que llega en sustitución también debe ser de 'mujer'; la misma consideración se toma si es de 'hombre'. Desde 1953, cuando empezó a utilizarse el actual sistema para bautizar a las tormentas, se han suprimido 94 nombres de las listas empleadas para la cuenca atlántica.

La más reciente fue Ida. A raíz de la muerte y la destrucción que el huracán de categoría 4 causó en los Estados Unidos, en 2021, el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo quitó de las listas rotativas utilizadas para bautizar a los ciclones formados en el Atlántico. En su lugar, Imani se añadirá a dichas listas.

Con información de Agencias

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page