top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

Huracán Otis Se Intensifica a Categoría 4; Guerrero se Mantiene en Alerta Máxima

Se espera que toque tierra como categoría 5 alrededor del mediodía de mañana miércoles; ya causa oleaje elevado, ráfagas de viento severas y lluvias torrenciales.

El huracán Otis se fortaleció este martes 24 de octubre de 2023 a categoría 4, cerca de la costa suroeste de México, y se pronostica que puede convertirse en "potencialmente catastrófico" de alcanzar el quinto y máximo nivel, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Se pronostica que Otis sea un huracán potencialmente catastrófico de categoría 5 cuando el centro alcance la costa" la madrugada del miércoles, advirtió el NHC en su reporte, en momentos que el ciclón se ubica a 135 kilómetros al sur de Acapulco y presenta vientos máximos de 230 km/hora.

A las 18:00 hora local el centro del ciclón se ubicaba a 135 kilómetros al sur-sureste de Acapulco. Así lo aseguró el NHC en su más reciente reporte.


Otis se fortalece rápidamente a un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso

"Se pronostica un fortalecimiento adicional y se espera que Otis será un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico cuando su centro llegue a la costa", agregó.

Los ciclones de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson tienen vientos de entre 210 y 250 km/h. Los de categoría 5, la máxima, pueden llegar a tener vientos de hasta 400 km/h que pueden arrancar árboles y casas de sus cimientos y causar gran destrucción e inundaciones que requerirían evacuaciones masivas. Sin embargo, se pronostica que Otis "se debilite rápidamente después de tocar tierra". Los fuertes vientos y lluvias torrenciales de Otis amenazan otros concurridos destinos turísticos en el Pacífico mexicano, como Zihuatanejo, en Guerrero, el puerto Lázaro Cárdenas, en el estado Michoacán, y Oaxaca, al sur del país, donde se prevén olas de hasta ocho metros de altura.

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) informó en un comunicado que las precipitaciones irán acompañadas de descargas eléctricas y "podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones", y exhortó a la población a tomar precauciones. Apenas, el fin de semana, el huracán Norma dejó al menos tres fallecidos a su paso por costas mexicanas. Días antes, el potente huracán Lidia dejó un fallecido y varias afectaciones en el país.

Con información de Conagua y Angencias

5 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page