INE indagará presunto financiamiento ilegal a Morena para campaña
top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

INE indagará presunto financiamiento ilegal a Morena para campaña

Inicia diligencias tras quejas del PRD y AN por aportaciones que recibió hermano de López Obrador.

Tras recibir denuncias del PAN y PRD por el video en el que se ve a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, recibir dinero de David León, excoordinador nacional de Protección Civil, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará diligencias en torno a un supuesto financiamiento ilegal a Morena.


El domingo pasado, el PAN presentó una denuncia ante el INE en contra de Morena, de David León y de Pío López Obrador por presunto financiamiento ilegal a ese partido con recursos públicos; ayer, el líder nacional del PRD, Ángel Ávila, inició otra denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su hermano Pío y de David León por presunto financiamiento ilegal de las campañas de Morena.


El consejero electoral Roberto Ruiz advirtió que el INE realizará su trabajo con apego a la ley, independientemente de quiénes resulten implicados en éste y los casos similares que puedan surgir en un futuro.


Indicó en entrevista telefónica que el INE debe “apegarse a la ley, a los reglamentos que rigen el actuar de la institución con independencia de las personas que resultan implicadas, siempre el instituto debe desplegar sus atribuciones”.


Anoche los consejeros no conocían el contenido de las quejas interpuestas por el PAN y el PRD y esperaban el análisis de la Unidad de Fiscalización del organismo y la llegada de los videos y el audio en el que Pío López Obrador fue exhibido recibiendo el dinero.


De acuerdo con el reglamento del INE, en la próxima sesión ordinaria del Consejo General, la Unidad Técnica de Fiscalización informará oficialmente quiénes han presentado quejas y sobre qué hechos, la cual se prevé que sea fijada para octubre, por lo que hasta ese momento se conocerá si el caso del supuesto financiamiento ilícito a Morena está en investigación.


Al ser cuestionado sobre la posibilidad de llamar al presidente Andrés Manuel López Obrador o a quien esté al frente de Morena a nivel nacional por los hechos denunciados, el consejero Ruiz enfatizó que ni él ni sus compañeros pueden dictar las líneas de investigación que debe seguir la Unidad Técnica de Fiscalización.


En caso de que las quejas presentadas por los videos y el audio sobre el supuesto financiamiento ilícito a Morena resulten improcedentes, será decidido por el Consejo General conforme a un proyecto que, en su momento, presente la Unidad Técnica.

Según el reglamento, cada queja puede tener diferentes periodos de duración y el INE tiene como límite cinco años para resolverlas, lo que no significa que necesariamente duren ese tiempo sino que es el tiempo máximo que los consejeros pueden tardarse en tomar una decisión.


Ayer, Ángel Ávila Romero señaló en conferencia que los videos muestran una clara violación a la ley, y acusó que el Ejecutivo federal es el principal beneficiario de las aportaciones ilegales que entregó David León.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page