top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

INE Prepara Conteos Rápidos en Elecciones Federales y Locales

Se estableció que los conteos rápidos abarcarán las elecciones de la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones, gubernaturas estatales y jefatura de gobierno en CDMX.

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de conteos rápidos de tres elecciones federales y nueve locales, así como la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA). Se estableció que los conteos rápidos abarcarán las elecciones de la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones, las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

La Consejera Carla Humphrey definió la importancia de los conteos rápidos en los procesos electorales, desde 1994 y hasta la fecha, como uno de los procedimientos informativos de divulgación de resultados preliminares, por medio de “procedimientos que brindan certeza, transparencia y oportunidad en la calidad y difusión de los resultados electorales”.

La precisión y confiabilidad de los conteos rápidos dependen de la calidad y oportunidad de los resultados de las casillas, así como de los métodos estadísticos para procesar esa información, con el objetivo de producir estimaciones de porcentajes de votación de cada candidatura y de la participación ciudadana

El COTECORA estará integrado por seis mujeres y cinco hombres, quienes deberán tener destacada experiencia en campos como las matemáticas, la estadística, la actuaría y la investigación de operaciones.

En la misma Sesión Extraordinaria, la Comisión del Registro Federal de Electores aprobó la creación e integración del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral 2023-2024. Ambos proyectos de acuerdo deberán ser aprobados por el Consejo General del INE.

Con información de Agencias

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page