top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

¿La imagen de la Virgen de Guadalupe es de China? Esto pasó con un empresario en 2002

Un escándalo nacional se suscitó en México cuando un avisado empresario de China obtuvo derechos sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe



¿La imagen de la Virgen de Guadalupe es propiedad de China? Esto pasó con un avisado empresario asiático en 2002. La imagen de la Virgen de Guadalupe es identificada como un símbolo de identidad nacional en México. Pero, a principios de los años 2000, esto no pareció estar muy claro para funcionarios del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En consecuencia, la imagen de la Virgen de Guadalupe quedó a merced de un ciudadano extranjero, lo que generó un verdadero escándalo en México.



Virgen de Guadalupe: Así fue como un empresario chino obtuvo los derechos de explotación de su imagen

Todo comenzó en el año 1998, cuando se realizó un estudio fotográfico del Ayate de Juan Diego, con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que se encuentra en la Basílica. En 2002, el empresario chino Wu You Lin, radicado en México, se percató de que la mencionada imagen de la Virgen de Guadalupe no estaba registrada por ninguna autoridad eclesiástica. Ni por el gobierno de México. Entonces, Wu You Lin acudió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), institución encargada de administrar y promover el sistema de propiedad industrial en el país. El empresario chino inició los trámites para obtener los derechos de la imagen de la Virgen de Guadalupe. El procedimiento que siguió su curso sin que a los funcionarios del IMPI se les ocurriera dar aviso a las autoridades culturales del gobierno de México. Poco tiempo después, tras el pago de 2 mil 112 pesos, se le otorgaron a Wu You Lin los derechos exclusivos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, lo que generó un escándalo nacional.



Virgen de Guadalupe: Así fue como la imagen de la Virgen de Guadalupe fue declarada patrimonio de México

Pese a ello, Wu You Lin se quedó con los derechos de la imagen de la Virgen de Guadalupe que:

  • Le permitían comercializar productos y servicios de la clase 28, que incluye juguetes y artículos deportivos

  • Impedían su uso en iglesias y congregaciones.


Esta situación se extendió por 10 años, hasta el 29 de febrero de 2012, cuando el permiso de Wu You Lin caducó y ya no acudió a renovarlo. Fue entonces que la imagen de la Virgen de Guadalupe fue declarada como patrimonio de México. Esta situación impide que la imagen de la Virgen de Guadalupe pueda volver a ser registrada or un particular.


Fuente: SDP Noticias Fotos: Internet


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page