FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • La Inigualable

¿Por qué las cebras tienen rayas? La ciencia por fin le pone fin al mito

Si alguna vez te has preguntado ¿Por qué las cebras tienen rayas? Al parecer la ciencia ya tiene la respuesta a esta interrogante de la naturaleza.

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué las cebras tienen rayas? La ciencia nos explica a detalle y le pone fin al mito de hace siglos. Al parecer, desde hace muchos años se tiene una concepción errónea sobre la razón de las rayas de las cebras. Existe un mito que intenta explicar la razón de la evolución de las cebras y sus particulares rayas. Se menciona que estos animales adaptaron su pelaje para disuadir a sus depredadores naturales de la sabana. No obstante, la ciencia encontró que esta explicación carecía de lógica y no era una explicación plausible de las rayas de las cebras.

A lo largo de los siglos se crearon diversos mitos en torno al patrón de las rayas de las cebras. El pelaje rayado se origina en células especializadas en la epidermis, mejor conocidas como melanocitos. Esto es lo que logra darle el pigmento de melanina a algunos de los pelos de la cebra, y formando un patrón rayado en blanco (sin melanina) y el negro (con melanina). Por más de 151 años, diversos exploradores, biólogos y ambientalistas se han interesado en conocer el origen de lasrayas de las cebras y su función. Las teorías fueron:

  • Las rayas les ayudan a las cebras a controlar su temperatura frente a los calores de la sabana.

  • Sirve como medio para lograr relaciones sociales entre pares

  • Les sirve para protegerse contra los depredadores

Sin embargo, cabe aclarar que ninguna de estas teorías le atinaron a la verdadera razón de porqué las cebras tienen rayas.

Después de un siglo y medio de investigación científica, por fin ya se ha descubierto el porqué y para qué las cebras tienen rayas. Al parecer, este patrón en las cebras serviría para espantar a un tipo de mosca específica oriunda de la sabana de África. La bióloga Susanne Akesson y un equipo de la Universidad de Lund en Suecia, revelaron que los mosquitos tábanos no atacan a las cebras debido a su estrecha distancia entre sus rayas.

Las rayas blancas y negras funcionan bien para alterar la manera en que la luz refleja y esto confunde a estos insectos.

Fuente: Revista Nature Fotos: Internet


8 visualizaciones0 comentarios