FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • La Inigualable

¿Porqué le pusieron "Felipe Ángeles" al Nuevo Aeropuerto Internacional?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se inaugura el lunes 21 de marzo, pero ¿sabes por qué se llama así? Aquí te lo decimos.

El aeropuerto toma dicho nombre en honor al General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, quien fue un destacado militar del arma de Artillería, también luchó por unificar a las fuerzas revolucionarias y demostró su lealtad a Francisco I. Madero. Al anunciar que el nuevo aeropuerto internacional, construido en la base militar de Santa Lucía, llevaría su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó:

“Fue un hombre leal al presidente Francisco I. Madero, culto, de principios e ideales, que siempre buscó el diálogo y la conciliación. Fue un ejemplo claro de que se puede ser humanista y militar”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Felipe Ángeles estudió, fue profesor e incluso director del Colegio Militar, mostrando una notable inteligencia y gran vocación del ejercicio de las armas. Se unió a las tropas revolucionarias de la División del Norte, en la que sobresalió gracias a sus aportaciones tácticas y estratégicas y por su extraordinario empleo de la artillería en batalla. Fue un hombre ejemplar, humano y leal, comprometido con un ideal revolucionario hasta los últimos momentos de su vida. Además, era un militar que supo escribir de manera pulcra, correcta, amena, elegante. Escribió un diario, cartas, artículos para publicarse en revistas y periódicos. Redactó los telegramas más definitivos, esclarecedores de la lucha revolucionaria.

Cuando el entonces presidente Venustiano Carranza presuntamente ordenó su asesinato, el General Felipe Ángeles había cumplido 51 años y conoció la peor de las traiciones: ser entregado al enemigo por uno de los suyos. “Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida, porque la sangre de los mártires fecunda el suelo donde brotan los ideales”, declaró Felipe Ángeles horas antes de enfrentar las balas el 26 de noviembre de 1919 en Chihuahua. “¿Por qué temerle a la vida si no le temo a la muerte?”, fueron las palabras con las que siempre fue recordado el general Felipe Ángeles.


Felipe Ángeles permaneció junto al presidente Francisco I. Madero en las horas más oscuras, antesala de su trágica muerte. Lo hizo pese a los ofrecimientos del considerado traidor Victoriano Huerta, que lo quería a su lado en el puesto de secretario de guerra, aspiración permanente en todos los jefes militares, señala el portal oficial del aeropuerto. También siguió inseparable de Pancho Villa en las derrotas anunciadas y las batallas compartidas, en la entrada triunfal a la Ciudad de México y en la soledad de la montaña en Chihuahua. El general se quedó siempre al lado de aquello en lo que creía y que puede resumirse en honestidad, compromiso con el pueblo, amor a su uniforme, lealtad y amistad.


Puedes conocer más sobre su historia en el siguiente video:


Fuente: SEDENA / Youtube Fotos: Internet / Archivo / SEDENA



15 visualizaciones0 comentarios