Te contamos acerca de la Cuaresma y su significado tras celebrar el miércoles de ceniza.
¿Sabes qué es la Cuaresma? Aquí te decimos qué significa ese periodo de reflexión que comienza con el miércoles de ceniza que en 2023 será el 22 de febrero. La Cuaresma se define como el tiempo litúrgico del calendario católico que está destinada a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Se trata de 40 días de conversión que de acuerdo con los expertos se sustenta en:
La oración
La abstinencia
La reflexión
El ayuno
La conversión
Las obras caritativas
Ahora bien, la Cuaresma, como hemos mencionado, arranca el miércoles de ceniza y concluye antes de la llamada misa vespertina “Coena Domini” (Jueves Santo).
¿Cuál es el significado de la Cuaresma? Periodo de reflexión que comienza el miércoles de ceniza
La Cuaresma guarda un doble significado en la religión católica. Por un lado, es una especie de recuerdo por los 40 años que el pueblo de Israel se mantuvo en el éxodo antes de llegar a tierra prometida. De igual manera, el otro significado que guarda la Cuaresma es que alude a los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública. En ese sentido, la Cuaresma es un periodo de reflexión para todos los fieles creyentes, quienes mediante la práctica del ayuno y de la abstinencia de los placeres, buscan la renovación espiritual. La cuaresma tiene, además del miércoles de ceniza otras celebraciones que son:
Domingo de Ramos (que celebra la Pasión de Cristo y la entrada a la Semana Santa)
El Jueves Santo (la última comida de Cristo con sus Apóstoles)
Viernes Santo ( recordar el viaje de Cristo que lleva su cruz)
El Sábado Santo (de luto por el entierro)
Domingo de Pascua (para celebrar la resurrección de Jesucristo)
¿Cuál es el origen de la Cuaresma?
Los orígenes de la Cuaresma, periodo litúrgico que inicia con el miércoles de ceniza, se remonta hasta el siglo II, cuando la iglesia comienza a celebrar el periodo cuaresmal de Cristo. Sería hasta el siglo IV que se establezca que la Cuaresma dura 40 días. En este ritual existen 3 símbolos principales las cuales son:
La cruz (representa la llegada de Jesús a Jerusalén y todo lo que tuvo que pasar al ser crucificado)
La cruz de ceniza ( representa la quema de los pecados y la limpieza del alma)
El color púrpura (representa el color que Jesucristo vistió en su túnica cuando sufrió el calvario; se asocia al dolor y la penitencia)
Fuente: Desde La Fe Fotos: Internet
Comments