top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado?

Los medicamentos deben tomarse antes de la fecha de caducidad, pero ¿qué pasa si por accidente ingiero un fármaco caduco? Te explicamos.

Tener en casa un botiquín con medicamentos es de gran ayuda en casos de emergencia, sin embargo, lo recomendable es revisar la fecha de vencimiento cada 6 o 12 meses. Pero, ¿qué pasa si por error tomas un medicamento caducado? Hoy te traemos los detalles. Lo primero que debes saber es que al igual que los alimentos, los medicamentos caducan, ya sea por falta de uso o por un mal estado de conservación, por ello es importante verificar periódicamente las cajas o envases de los fármacos. En ese sentido, la página Médica Ments explica que si por error se toma un medicamento caducado hace un mes, lo más probable es que no se presenten reacciones secundarias, pues, el fármaco habrá perdido toda su eficacia.

¿Cuánto dura un medicamento después de la fecha de vencimiento?

Conocer qué es la fecha de caducidad de un medicamento y en dónde se encuentra ubicado es importante a fin de poder identificar cuando ya está a punto de caducar. La durabilidad del fármaco se muestra en el envase en el formado de mes/año, y suela ser de entre 12 y 60 meses después de la fecha de fabricación. Pese a que la caducidad de los medicamentos está indicada en la caja, algunos fármacos pueden perder sus propiedades una vez abierto, en especial los medicamentos líquidos como jarabes, según indica SegurCaixa Adesla en su página. Es importante aclarar que aunque tomar un medicamento caducado no suele causar efectos adversos para la salud, es posible que la eficacia del medicamento sea menor, por ello, lo recomendable es comprobar la caducidad antes de su ingesta.

¿Qué hacer cuando un medicamento caduca?

Los medicamentos caducos son considerados una fuente de contaminación ambiental. El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM) recomienda depositar los fármacos caducados en los contenedores ubicados en farmacias o centros comerciales.

Fuente: Salud 360 Fotos: Internet


9 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page