top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

¿Qué tan recomendable es comer salchichas?

Estos son los riesgos y el valor nutricional de las salchichas: ¿Qué debes saber antes de incluirlas en tu dieta?



Las salchichas son un alimento común en muchas cocinas, pero su cantidad y calidad de carne, alto contenido de sal, presencia de nitratos y nitritos, así como féculas y almidones, plantean serias dudas sobre su calidad y valor nutricional. Muchos se preguntan qué tan sano es comer salchichas y qué hace la salchicha en nuestro cuerpo. Aunque pueden ser tentadoras en un parrillada o como un rápido bocado, las salchichas son un tipo de carne procesada con un valor nutricional limitado, a menudo hechas con colágeno comestible de cartílagos, tendones y nervios, y cargadas con una variedad de aditivos. En esta ocasión te explicamos más a fondo qué tan saludable es una salchicha y cómo su consumo afecta la salud.



¿Es saludable comer salchichas?

Consumir salchichas aumenta el riesgo de padecer enfermedades. Quienes consumen una mayor cantidad de carne procesada con regularidad corren un mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y cáncer. La causa principal obedece a la presencia de sustancias cancerígenas como las nitrosaminas en el procesamiento de la carne que vinculan la carne procesada con hipertensión, EPOC, cáncer de estómago e intestino o enfermedades cardíacas.



Aportan proteínas, pero no de la mejor calidad.

Cada 100 gramos de salchicha incluyen entre 10 y 20 gramos de proteína, pero no siempre es una proteína magra como la del pollo o el pescado, por ejemplo: Un hotdog puede llevar hasta 29 gramos de grasa por cada 11 de proteína. Al freírla en grandes cantidades de aceite su contenido calórico aumenta: también la presencia de acrilamidas cancerígenas, sustancias que se forman en algunos alimentos cuando se cocinan a más de 170 grados.


Retención de líquidos y modifica la presión arterial.

La mayoría de los productos son increíblemente altos en sodio (sal), un exceso que puede provocar hinchazón, pesadez y retención de líquidos, puede tener 9 veces más sodio que una pechuga de pollo; una dieta alta en sodio puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares y enfermedades cardíaca



Colesterol alto.

Una salchicha industrial promedio, que generalmente es de carne de cerdo picada, carne de res o una combinación de ambas, aunque también hay variantes de pavo o pollo, puede tener 13 gramos de grasa saturada, el límite exacto de grasas saturadas que alguien debe consumir siguiendo una dieta de 2000 calorías. Consumir demasiadas salchichas disparan estos niveles y te hacen engordar, generando exceso de grasa abdominal.


Daños al corazón y cerebro.

El consumo de carnes procesadas está asociado con mayor riesgo de muerte, una investigación realizada por la Universidad de Zúrich, apunta a que existe un 46% más riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y 51% más de amenaza de muerte prematura para las personas que ingieren al menos 150 gramos semanales de carnes procesadas; lo equivalente a un par de salchichas semanales.



¿Cuántas veces puedo comer salchichas?

La frecuencia con la que se pueden consumir salchichas varía según factores individuales como la edad, el sexo, el nivel de actividad y la salud general. Para los adultos sanos, se recomienda limitar el consumo de carne procesada a no más de 25 gramos al día, lo que equivale a aproximadamente dos salchichas. En niños, el consumo debe ser aún más limitado, no superando las 12 salchichichas al mes.


Fuente: Hablemos de Ciencia Fotos: Internet


7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page