VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • La Inigualable

Secretaría de Salud enlista síntomas frecuentes del cáncer infantil

Febrero es el mes contra el cáncer infantil, y bajo este contexto, la Secretaría de Salud (SSa) federal difundió información al respecto: pidió a padres y madres estar atentos a los síntomas que podrían evidenciar la presencia de esta enfermedad; la dependencia aseveró que una detección temprana aumenta las probabilidades de curación y supervivencia.

“Masa o hinchazón extraña en el cuerpo, pérdida de energía, moretones sin causa aparente, fiebre prolongada y vómitos”, son algunos de los síntomas del cáncer infantil. Bajo esta campaña, la SSa busca aumentar la cultura de la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil.


A través del Instituto Nacional de Cancerología (InfoCáncer), comentó:

“¿Cómo puedo sospechar si mi hijo (a) tiene cáncer infantil? (Hay síntomas), como los dolores no justificados, que constituyen una señal de alarma, además de palidez, pérdida de peso sin causa aparente, fiebre, falta de apetito, cansancio, mal estado general, falta de alegría y desinterés por el juego”. InfoCáncer y SSa.

Síntomas del cáncer infantil

  • Si el menor presenta esos síntomas, es URGENTE acudir al médico.

  • Los síntomas del cáncer infantil no son específicos: ahí la importancia de ir al hospital.

Según la SSa, “una de las principales causas de morbimortalidad en niños y adolescentes alrededor del mundo es el” cáncer infantil. Anualmente, asegura la dependencia, “se diagnostican aproximadamente 18 millones de casos nuevos de cáncer en todo el mundo”, de los cuales más de 200 mil son cáncer infantil. Resaltó que, pese a ello, este padecimiento, en menores, es poco frecuente.

Es importante observar los síntomas que experimenta un menor, pues la lamentable muerte por cáncer infantil “tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para el paciente como para sus familiares”.


En países con altos ingresos, la sobrevida es mayor al 80%; en países de ingresos medios o bajos, la sobrevida apenas alcanza un 20%.


Analizar los síntomas de los menores es el paso clave para aumentar las probabilidades de supervivencia tras detección de cáncer infantil.

Ante síntomas, ¡ve al doctor!

Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco son los estados de la república con mayor tasa de incidencia por cáncer infantil. En tanto, Campeche, Chiapas, Aguascalientes, Colima y Tabasco son estados de la república con la mayor tasa de mortalidad por cáncer infantil en niños de 0 a 9 años, y la tardía observación de síntomas es factor clave para los decesos.

  • Si deseas recibir orientación sobre los síntomas del cáncer infantil, ingresa al siguiente enlace oficial, envía un correo electrónico a contacto@infocancer.org.mx o marca al número telefónico 01 800 226 2371.


Fuente: unotv.com

9 vistas0 comentarios