En tanto se resuelve o no la reforma al Código Penal del estado, este jueves una mujer presuntamente abortó en las instalaciones de la Terminal de Autobuses de Morelia y abandonó el feto en una papelera.
El producto fue localizado por los empleados de la terminal, los que dieron parte a la Policía Morelia. Fue así que los agentes confirmaron el hecho y se procedió al cierre del sitio del hallazgo, a fin de preservar el mayor número de indicios para la representación social. En Michoacán, la reforma para despenalizar el aborto lleva en el tintero desde 2021, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el derecho de las mujeres a decidir.
“Es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta. Por primera vez, la Corte se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”, señaló en su mensaje la corte en el mes de septiembre de 2021. Pero en Michoacán, los diputados no han logrado llegar a un consenso y reformar el código. Mientras tanto, desde que se reconoció este derecho, el 7 de septiembre de 2021, la Fiscalía General del Estado inició cinco carpetas de investigación por aborto, de acuerdo a cifras oficiales de la dependencia. El siguiente año, la Fiscalía inició 31 investigaciones por este mismo tipo penal, ya que es considerado un delito contra la vida y se inicia de oficio, en tanto que este año suman ya 19 casos.
Con información de Quadrantin Michoacán
Comments