top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

Huracán Otis Se Intensifica a Categoría 5; Guerrero se Mantiene en Alerta Máxima

Esto significa que lleva vientos de más de 250 kilómetros por hora. Puede causar daños catastróficos, donde árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento.

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, miércoles, el huracán Otis, que ya se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores de 250 milímetros [mm]) en Guerrero, intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, oriente de Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.


Asimismo, Otis originará rachas de viento de 150 a 180 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en los litorales de Guerrero y el occidente de Oaxaca. Además, se prevén condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.


Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención y vigilancia por efectos de Comunicado de Prensa No. 0785-23 Lugar Ciudad de México Fecha 24 de octubre de 2023 20:00 h Av. Observatorio 192 Col. Observatorio C.P. 11860 Ciudad de México. Teléfono: 55 26-36-46-00 smn.conagua.gob.mx huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de prevención y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.


Durante la mañana, el huracán Otis ingresará en la costa central de Guerrero, donde ocasionará lluvias puntuales extraordinarias, con acumulados superiores a 250 mm en 24 horas, rachas intensas de viento, de 120 a 150 km/h, y oleaje elevado, de 5 a 7 metros de altura, en las costas de Guerrero.


Adicionalmente, originará lluvias puntuales intensas en el suroeste del Estado de México y Michoacán; lluvias muy fuertes en Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como incremento en la probabilidad de precipitaciones muy fuertes en el centro y occidente del territorio mexicano.

Con información de Conagua y el SMN

5 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page