¿Qué transmite nuestro color de ojos?
top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

¿Qué transmite nuestro color de ojos?

Tal y como nos revelan diversos estudios, el color de ojos genera diferentes tipos de sensaciones. Así, por ejemplo, un tono marrón inspira más confianza que una mirada azulada.

Los ojos son el reflejo del alma” indica un dicho muy popular. Si bien no podemos demostrar científicamente nada al respecto de esta entidad, sí podemos decir que la mirada transmite mucha información sobre nuestra personalidad y emociones. Aún más, hay estudios que nos hablan incluso de la información que puede transmitir nuestro color de ojos. Como ya sabemos, la transmisión visual es parte del lenguaje no verbal. Así, a través de nuestras pupilas podemos darnos cuenta de si estamos enfermos, de cómo es nuestra personalidad o de si somos dignos de confianza. Es impresionante cuánta información esconden nuestros ojos y también su tonalidad. Veamos a continuación lo que nos dice la ciencia.

“El alma, afortunadamente, tiene un intérprete, a menudo inconsciente , pero todavía un intérprete verdadera: nuestra mirada” -Charlotte Brontë-
La información que transmite nuestro color de ojos

Basándonos en varias investigaciones, podemos afirmar el el color de nuestros ojos está relacionado con los siguientes aspectos:


1. Confianza

En primer lugar, hablaremos sobre la confianza y la relación que tiene este sentimiento con los ojos. Así, según un estudio llevado a cabo en la Universidad Charles de la Ciudad de Praga, la tonalidad de la mirada genera en los demás determinados tipos de sensaciones. Según el doctor Antony Fallone, los ojos negros suscitan misterio; los marrones suelen denotar lealtad; y los azules tienden a trasmitir cierta sensación de desconfianza. Ahora bien, esto no tiene que ver únicamente con el tono de los ojos, sino también con la fisonomía del rostro. Una de las explicaciones más curiosas que se han barajado se remonta a los inicios de la humanidad. Según estudio, las personas con ojos azules tienen un antepasado común, un individuo con una mutación genética extraña que vivió hace más de 6 mil años. Antes de la existencia del mutante, los humanos sólo tenían ojos de color marrón. Según esta teoría es por ello que, hoy en día, pensamos que una persona que tiene los ojos azules no es tan digna de confianza como aquella que los tiene marrones. Otra investigación, desarrollada en Australia, ha demostrado que las personas de ojos claros son consideradas “menos agradables” y suelen ser más competitivas en relación a las de ojos oscuros. Es decir, que los de ojos marrones están vinculados a la generosidad, la empatía, la compasión o la amabilidad. Nuevamente, puede deberse a ese gen que permitió crear un nuevo tono de ojos hace mucho tiempo atrás.


2. Padecimiento de enfermedades

¿Cuál es la relación entre la salud y el color de ojos? Según estudios el color de los ojos de una persona puede indicar si tiene un alto riesgo de sufrir algunas enfermedades:

  • Por ejemplo, la Universidad de Colorado, Estados Unidos, realizó una investigación donde demuestra que los individuos de ojos claros son más propensos a tener vitíligo, una enfermedad que produce una pérdida progresiva de pigmento en la piel y deja manchas blancas o rosadas en diferentes partes del cuerpo.

  • Por su parte, otra investigación encontró que las cataratas son más prevalentes en ojos azules o grises, en comparación con ojos intermedios o marrones. Y, en personas de mayor edad, se evidenció que la presión intraocular fue más alta en personas con ojos marrones, en comparación con ojos azules o grises.

  • También el color de ojos azules estaría muy relacionado al hecho de sufrir cáncer de piel (melanoma). Esto se debe a que en la gran mayoría de los casos, los que tienen ojos claros también son de tez clara y las exposiciones a los rayos UV los afectan mucho más que a los morenos (de ojos marrones). Obviamente, hay una explicación científica al respecto, ya que los de piel clara tienen menos pigmentos para protegerse del sol.

3. Sensibilidad a la oscuridad

Por su parte, estudios han demostrado que las personas con ojos claros tienen una menor sensibilidad a la oscuridad, en comparación con las personas con ojos oscuros. En otras palabras, las personas con ojos claros ven peor en ambientes con poca iluminación, que las personas con ojos oscuros. Además, es bien sabido que los albinos, que carecen de pigmento en la retina, no sólo ven mal durante el día sino también de noche.


4. Consumo de alcohol

Por otro lado, tal y como nos revelan en un estudio llevado a cabo por el doctor Jonathan F Bassett, el color de ojos predicen en ciertos casos la tendencia al consumo de alcohol. Nuevamente la tonalidad azul evidencia una mayor tendencia a este hábito.


5. Gestión del dolor

Por último, una investigación sugiere que las mujeres caucásicas con ojos de color claro (azules o verdes) parecen tolerar el dolor mejor que las mujeres caucásicas con ojos marrones o color avellana. Según la doctora Inna Belfer, las diferencias en el color del cabello se han relacionado con la resistencia a la anestesia, y el color de los ojos se ha asociado con el comportamiento y posiblemente con la transmisión neuronal. Por lo tanto, sospecha que hay un componente genético detrás de dichas asociaciones. Sin embrago, el estudio realizado realizado utilizó una pequeña muestra de participantes (58 mujeres) por lo que los resultados no pueden generalizarse a toda la población. A pesar de ello, representa un punto de inicio para futuras investigaciones en relación a la genética y la gestión del dolor.

Como vemos, para la ciencia el color de ojos demuestra en ocasiones algo más que una tonalidad atractiva. Parece ser, que parte de nuestra conducta también parecer reflejada (en algunos casos) en la mirada.


Fuente: Psic. Gema Sánchez Cuevas Fotos: Internet

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page