top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

Senado Reconoce Trastornos Mentales y de la Mujer como Enfermedades de Trabajo

El estrés laboral, ansiedad, depresión, insomnio, endometriosis o la infertilidad serán consideradas como enfermedades de trabajo.

El Senado aprobó el decreto que contempla una actualización en las enfermedades de trabajo, lo que representa un logro para la salud de los y las trabajadoras de México.


Se incorporaron 88 nuevas enfermedades a la nueva Tabla de Enfermedades de Trabajo y de la Tabla de Valuación de Incapacidades entre los que se encuentran trastornos mentales, enfermedades de la mujer y varios tipos de cáncer. Por primera vez, se han incluido enfermedades psicosociales, como el estrés laboral, ansiedad, depresión e insomnio. Se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, de 4 a 30, y las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46. Respecto a las enfermedades femeninas, serán consideradas enfermedades laborales la endometriosis o la infertilidad. Las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de ese momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con un plazo de 45 días hábiles para publicar las cédulas de valuación.

Cabe destacar que también se aprobó que la STPS deberá revisar al menos cada cinco años la tabla de enfermedades y las cédulas de valuación, o cuando se publiquen estudios e investigaciones que lo justifiquen para que no se acumulen décadas sin actualizaciones.

Con información de Agencias


Comments


bottom of page