10 consejos para evitar subir de peso esta Navidad y Año Nuevo
top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

10 consejos para evitar subir de peso esta Navidad y Año Nuevo

Estos son algunos consejos prácticos para evitar el aumento de peso en esta temporada de fiestas en Navidad y Año Nuevo.

Con las fiestas navideñas y los eventos de año nuevo en las próximas semanas, es fácil disfrutar demasiado de comidas y bebidas. Una fiesta de trabajo aquí, una fiesta escolar allá, la cena de Navidad en casa, las celebraciones de Nochevieja, y sin mencionar varias barbacoas en el medio. La variedad de bocadillos; deliciosas carnes cubiertas con jugos y salsas; además de los postres, dulces y ponches... todo tan tentador. Sumado a la culpa de no probar un plato que hizo tu mamá o la suegra. Para algunas personas, el período festivo también puede ser un momento de presión y ansiedad adicional: financiera, familiar y de relaciones. Estos factores estresantes pueden desencadenar malos hábitos alimenticios y alimentación emocional.

Tips para no subir de peso en fiestas decembrinas

De acuerdo con el nutriólogo Luis Demetrio Zapata Sumano, es casi imposible quedarse en casa durante toda la temporada navideña. Pero cuando se está fuera, hay algunas cosas simples que podemos hacer para comer de manera más saludable y evitar el aumento de peso, entre las que destaca:


1.- No ir a una fiesta con hambre o sed. Es fundamental beber mucha agua y comer algo ligero primero, para que no tengas hambre y comas demasiada comida cuando llegues a la fiesta o reunión.


2.- No intentar perder peso durante la temporada festiva. En su lugar, tratar de mantener el peso actual comiendo de todo un poco, sí, pero moderadamente. No caer en los excesos de ningún tipo.


3.- Vigilar el tamaño de las porciones y la cantidades. Tratar de usar un plato más pequeño en lugar de un plato grande para comer menos. Si tienes un gran almuerzo, no comas porciones de más en la cena y antes de volver por un segundo plato, lo recomendado es esperar 20 minutos.


4.- Eligir platos que tengan más verduras, legumbres, frutas y cereales integrales antes que pan y pastas, y estar seguro de que el plato esté lleno de verduras primero que carne.


5.- Si estás a cargo de la cocina, elige cortes magros de carne y haz postres bajos en grasa y azúcar. Intentea hornear, asar a la parrilla o cocinar al vapor los alimentos cuando sea posible.


6.- Evitar las bebidas azucaradas como refrescos, jugos y bebidas energéticas, que son las que más azúcar agregada aportan a nuestra dieta. En su lugar, hacer aguas naturales o infusión de sabores con bolsitas de té de hierbas y frutas congeladas.


7.- Limitar la cantidad de alcohol que se bebe a 1 o 2 bebidas al día, cero es aún mejor. Controlar los tamaños de las porciones y el relleno. Es bueno tener un vaso de agua simple o con gas entre cada bebida acohólica.


8.- Evitar cubrir carnes con salsas demasiado condimentadas y postres con exceso de crema y azúcar.


9.- Dormir lo suficiente. Cuando falta sueño y nos quedamos sin energía, es más probable que busquemos alimentos reconfortantes como papas fritas, chocolate o dulces.


10.- Dedicar tiempo para la actividad física o el ejercicio todos los días, idealmente al menos 30 minutos cada día para evitar acumular el "bulto navideño" en la barriga.


Fuente: L.N. Luis Demetrio Zapata Sumano Fotos: Internet

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page