top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

10 Datos Sobre la Comida Mexicana

Desde 2016, en México cada 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, fecha que decretó la Secretaría de Turismo y que reconoce la creatividad, diversidad y trascendencia de la comida tradicional que en 2010 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



La cocina mexicana es famosa en todo el mundo y, si eres extranjero, tal vez hayas probado los tacos y las enchiladas, pero hay más platillos regionales únicos que podrás encontrar mientras viajas. A medida que lo hagas, aprenderás más sobre la comida tradicional mexicana y descubrirás nuevos sabores. Con estos datos sobre la comida mexicana, podrás explorar la cocina local como un experto.



1. Los Jitomates Vienen de México

Aunque la mayoría de las cocinas internacionales utilizan el jitomate, esta hortaliza es originaria de México. De hecho, hizo su aparición en la cocina italiana hasta que España lo trajo de los aztecas. Al preparar la auténtica comida mexicana, casi siempre habrá jitomates en la receta, tanto rojos como verdes (tomates).


2. Los Chiles en Nogada Simbolizan la Bandera

Uno de los más interesantes datos sobre la comida mexicana es que cada día festivo tiene su propia comida tradicional. Para el Día de la Independencia, las familias y los restaurantes de todo el país cocinarán chiles en nogada: chiles verdes rellenos de carne molida y verduras, cubiertos con una salsa cremosa de nueces, y semillas de granada roja. El verde, blanco y rojo de esta comida tradicional mexicana reflejan los colores de la bandera del país, combinación perfecta para el Día de la Independencia.


3. Los Tamales son una Comida Mexicana muy Antigua

A medida que aprendas datos curiosos sobre la comida mexicana, verás cómo la influencia de las culturas maya y azteca se sigue viendo hoy en día, ¿sabías que los tamales datan de hace ¡más de 8 mil años!? Este alimento tradicional mexicano se elabora con masa rellena de carne y verduras, todo ello envuelto y cocido al vapor en hojas de maíz o de plátano. Por ello, los tamales eran perfectos para empacar en expediciones de caza y viajes largos.



4. Los Tacos se Pueden Comer en Cualquier Ocasión

Si te gustan los tacos, entonces te encantarán estos datos interesantes sobre la comida mexicana, especialmente cuando sepas que los tacos se comen a cualquier hora. En el desayuno, verás a familias comiendo tacos de carne y burritos de huevo. A la hora de la comida es cuando se suelen comer tacos de mariscos, y para la cena se sirve todo tipo de carne en blandas tortillas.


5. El Chocolate es Originario de México

Los sabores de la comida de México no son sólo salados. También son dulces. Uno de los postres más famosos del mundo se originó en México: el chocolate. Cuando llegaron los españoles, encontraron a los aztecas elaborando una bebida espesa con semillas de cacao. Hoy en día, el chocolate caliente mexicano se elabora derritiendo tabletas duras de chocolate en leche caliente, y tiene un sabor distinto, gracias a la canela añadida.


6. Hay Muchos Insectos Comestibles en México

La cocina mexicana puede ser sorprendente, y en algunas regiones, los chapulines son un platillo muy popular. Para darles sabor, añade un poco de jugo de limón y chile, e incluso puedes comerlos en tacos. Este es uno de los datos más interesantes de la comida mexicana que querrás experimentar en tus viajes.



7. Podrías Encontrar un Bebé en una Rosca

Los días festivos en México tienen sus propias golosinas y tradiciones, y el 6 de enero, México celebra el Día de Reyes con la tradicional rosca de reyes. Este pastel de hojaldre en forma de anillo está decorado con azúcar de colores y frutas confitadas. Cuando tomes tu rebanada, pon atención por si te sale un bebé de plástico escondido adentro. Uno de los más divertidos datos de la comida mexicana es que a quien le salga el monito tendrá que llevar los tamales para la celebración del 2 de febrero.


8. Preparar Mole es Todo un Ritual

El mole es una auténtica comida mexicana dulce y salada, elaborada con una larga lista de ingredientes. Aunque hay muchas variedades, el mole tradicional se hace dulce por la adición de chocolate, que se mezcla con varios tipos diferentes de chiles secos.


9. Los Mariscos son Parte Importante de la Cocina Mexicana

México es famoso por sus playas tropicales, así que no es de extrañar que los habitantes de la costa coman muchos mariscos. Desde la antigüedad, el pescado era una parte importante de la cocina regional. Hoy en día, los tacos de pescado y el ceviche de camarón son platillos muy populares en las playas.



10. La Auténtica Comida Mexicana es muy Saludable

Uno de los datos más importantes de la comida de México es que la cocina del país es bastante saludable. Casi todos los platillos se sirven con salsa fresca y llevan verdura. Aunque se pueden encontrar algunos tacos algo grasosos en la calle, es fácil preparar versiones saludables y, a diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, los tacos no suelen llevar queso, a menos que se pida una quesadilla. En realidad, el queso fundido es más tradicional en la cocina tex-mex que en México. Además, la comida tradicional mexicana utiliza principalmente tortillas de maíz, que son naturalmente libres de gluten.


Fuente: Flamingos Villa del Palmar Fotos: Internet Redacción: Elvis Santiago


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page