top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

5 de Mayo: Cinco datos curiosos que muchos no conocen

Una épica batalla de México con Francia dio origen a una celebración llena de datos curiosos e interesantes que muchos no saben.

Cada año miles de personas festejan el 5 de Mayo como un evento mexicano en donde no falta la comida y la parranda, sin embargo, también abunda la confusión. ¿De qué se trata este festejo y qué se celebra? Todo comenzó con una batalla cívica importante que ocurrió el 5 de mayo de 1862, cuando con el disparo de un cañón el ejército mexicano venció la invasión de los soldados franceses. Según historiadores, los uniformados mexicanos eran alrededor de 2 mil, en su mayoría indígenas y guerreros de ascendencia mestiza, y aunque no tenían preparación para pelear, lucharon por su patria y triunfaron. La lucha duró prácticamente todo un día hasta que finalmente los franceses se retiraron tras haber perdido casi 500 soldados. En honor a dicho triunfo, el 9 de mayo de 1862, el presidente Benito Juárez declaró el aniversario de la Batalla de Puebla como feriado nacional y en la colonia Peñón de los Baños, en la Ciudad de México, vecinos llevan a cabo una representación anual de la batalla, acompañados de grupos de música y baile. En Estados Unidos, los inmigrantes mexicanos han estado recordando la batalla con fiestas, algo que norteamericanos han aprovechado para festejar entre tacos al pastor, "margaritas", tortillas y tequilazos. Sin embargo, es importante recordar algunos datos sobre este día.

1. No es el Día de la Independencia

Existe confusión porque muchos piensan que se conmemora la independencia, sin embargo ésta se celebra el 16 de septiembre y tiene como momento central el Grito de Dolores, y ocurrió en 1810.

2. Se celebra a lo grande en EE.UU.

En México se recuerda con discursos políticos y recreaciones esporádicas, pero en Estados Unidos se ha convertido en una conmemoración importante. Se llevan a cabo desfiles y fiestas con mariachis, bailes folclóricos y comida tradicional debido a la herencia mexicana.

3. El por qué de la batalla

México y Estados Unidos estuvieron enfrentados en una guerra en 1846 y después hubo una guerra civil que causó muchas deudas públicas. Por ello México pidió ayuda a Francia y al no poder hacer frente a la deuda, el régimen de Napoleón invadió el país.

4. Batalla, ejemplo de valentía

Esta pelea se suele comparar con la de David y Goliath, pues el ejército francés era profesionalizado y armando mientras que los soldados mexicanos eran débiles. A pesar de su condición vulnerable, las tropas comandadas por Ignacio Zaragoza derrotaron a los franceses y dieron una demostración de valentía.

5. Porfirio Díaz, héroe

El presidente que se mantuvo en el poder por más de 30 años (de 1884 a 1911) fue uno de los soldados más destacados en la Batalla de Puebla. Su fama le otorgó un rápido ascenso en su carrera militar, antes de volcarse en la política.

Cabe destacar que en Los Ángeles se lleva a cabo el Festival Fiesta Broadway y cuenta con la participación de miles de personas. De hecho, el de California es considerado el Día del Orgullo Mexicano más grande del mundo y suele haber shows, comida típica y desfiles multitudinarios.

Fuente: Telemundo Fotos: Internet Imágenes: Internet


13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page