top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

Alimentos que debes evitar si tienes colon irritable

¿Sufres constantemente a causa de tu colón irritable? Estos son los alimentos que debes evitar para dejar de padecer.

El diagnóstico del síndrome del intestino irritable o colon irritable está unido de manera indispensable a la presencia de dolor o molestias abdominales, cambio en la frecuencia o consistencia de las deposiciones durante 3 o más días al mes y durante un mínimo de 3 meses, siendo los síntomas presentes en los últimos 6 meses antes del diagnóstico médico.

En el síndrome de colón irritable hay tres subtipos, con más presencia de estreñimiento, más presencia de diarrea o con combinación y alternancia de diarrea y estreñimiento. Hay algunos síntomas que a menudo se asocian al Síndrome del Intestino Irritable (SII) pero no resultan esenciales para establecer el diagnóstico, estos son: urgencia defecatoria, sensación de evacuación incompleta, moco o esfuerzo excesivo al defecar. Un desequilibrio en la función bacteriana es decir una alteración de la microbiota intestinal puede que sea uno de los factores que inciden en la aparición del síndrome intestino irritable. Se ha relacionado con un aumento de la Escherichia coli y una disminución de bifidobacterias y lactobacillus. Los probióticos (complemento alimenticio) al estar formados por microorganismo vivos pueden mejorar el síndrome de colón irritable mejorando la composición de la microbiota intestinal.


Sigue leyendo porque hoy te compartimos más sobre qué alimentos debes evitar y cuáles debes ingerir más.

Alimentos que debes evitar si tienes colon irritable

Como para cualquier otra persona que no padezca de síndrome de intestino irritable se recomienda evitar todos aquellos alimentos ultraprocesados (bollería, carnes procesadas, charcutería, galletas, nuggets, snacks, etcétera) ricos en azúcar, grasas trans y aditivos que van a dificultar y a empeorar el tránsito intestinal y la salud de la microbiota. También se debe limitar la ingesta de fibra y potenciar más la fibra soluble, presente en algunas verduras, hortalizas y frutas que la fibra insoluble presente en cereales integrales, ya que esta no se puede digerir y podrá dar lugar a las molestias típicas de este síndrome como hinchazón, gases, etc. Por lo tanto, se deben evitar los integrales. Se recomienda evitar por su contribución al aumento de la permeabilidad intestinal, los alimentos ricos en hidratos de carbono que pueden fermentar en el intestino, estos son los siguientes en:

  • Lactosa: presente de manera natural en los lácteos y en otros productos procesados como el jamón york o el pavo entre otros.

  • Fructosa: presente en frutas como manzana, pera, mango, melocotones, nectarina, albaricoques, uvas, caqui, cereza, chirimoya, ciruelas, higos, dátiles.

  • Fructanos: presentes principalmente en el trigo y centeno, en el ajo y así como en verduras como las alcachofas, el puerro, la cebolla, coles, berenjena y en la fibra inulina.

  • Galactanos: presentes en soja, lentejas, alubias, garbanzos.

  • Polioles: malitol, xilitol, isomaltosa, sorbitol, este último presente en también en algunas frutas como pera, manzana, melocotón, albaricoques, ciruelas, uva y fruta desecada.

Por otro lado, también se recomienda evitar dulces y edulcorantes como almíbar, siropes, miel, agave, mermeladas y confituras. Así como limitar el consumo de frutos secos, semillas y tubérculos como el boniato.


Hidratación y el colon irritable

Se debe mantener una buena hidratación mediante una ingesta adecuada de agua, unos 2 litros al día. Es importante una buena hidratación en episodios de estreñimiento para facilitar el tránsito intestinal y evitar que las heces se endurezcan y más importante aún será hidratarse bien en episodios de diarrea.

Fuente: Salud 360 Fotos: Internet

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page