top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

Amenazan Peso Pluma en Tijuana

Peso Pluma tiene programada una presentación en Tijuana el próximo 14 de Octubre, sin embargo en distintos puntos de la región fueron colocadas narcomantas para que el cantante no se presente.

Dichas mantas fueron firmadas por “CJNG”, alusivas a un grupo de la delincuencia organizada con orígenes en el estado de Jalisco. El hallazgo ocurrió durante la madrugada de este martes 12 de septiembre, personal de la Policía Municipal confirmó la detención de un hombre mientras colocaba una de las lonas. Esta no es la primera vez que grupos del crimen organizado amenazan a un cantante, en febrero pasado el Grupo Arriesgado canceló su presentación en la ciudad.

En aquella ocasión no sólo desconocidos dispararon dentro de una plaza comercial mientras firmaban autógrafos, también fueron atacadas las instalaciones de un medio de comunicación que promocionaba el evento. Tras las narcomantas que se localizaron el Tijuana, la alcaldesa Monserrat Caballero informó que analiza si se realizará o no el evento, así lo informó la periodista Denise Maerker.

Pero esta no es la primera vez que la delincuencia organizada trata de intimidar a cantantes o agrupaciones pertenecientes a la escena del regional mexicano, a principios de este mismo año Grupo Arriesgado también recibió amenazas de está misma célula criminal, incluso fueron víctimas de un tiroteo durante un encuentro con sus fans. Los hechos sucedieron el pasado mes de febrero, cuando la banda planeaba presentarse en el Estadio Chevron. En esa ocasión los mensajes fueron dirigidos a El Panter Bélico, vocalista, y le daban unas cuantas horas para abandonar el lugar. Después del ataque, Arturo González, nombre real del cantante, anunció que abandonaba al grupo para comenzar su carrera como solista.


En julio, también de este 2023, Ernesto Barajas cantante del grupo Enigma Norteño, también vio su nombre escrito en una de estas escalofriantes mantas. En esta ocasión le "recomendaban" no presentarse en la Feria de Rosarito y no sentirse seguro a pesar de contar con la supuesta protección de otro grupo armado. Posteriormente la banda canceló su participación en el evento por recomendación de las autoridades. Aunque ninguna de estas advertencias tuvo consecuencias fatales, no podemos olvidar los ataques de los que fueron víctimas Valentín Elizalde o Chalino Sánchez, quienes perdieron la vida en extrañas condiciones después de presuntamente haber recibido fuertes amenazas. El llamado "Gallo de oro" vio su fin la noche del sábado 25 de noviembre de 2006, al termino de su presentación en un palenque en Reynosa, Tamaulipas. Según especulaciones, Elizalde había sido advertido para eliminar de su repertorio el tema "A mis enemigos", un corrido en el que supuestamente hacía alusión al Chapo, pero haciendo caso omiso decidió cantarla. A la salida del show, la camioneta en la que el cantante viajaba fue interceptada por dos autos, los hombres a bordo salieron y dispararon, al menos en 60 ocasiones, contra el famoso. Valentín perdió la vida en el lugar y los agresores salieron huyendo.


Chalino Sánchez, mejor conocido como "El Rey del corrido" ofreció su último concierto en mayo de 1992, en Culiacán. Diferentes versiones cuentan que, durante el evento, Chalino recibió una carta para que pusiera fin a su show y se retirara del escenario; sin emabrgo decidió continuar. A la mañana siguiente su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas, con dos disparos en la nuca. Una de las muertes que los fans del regional todavía recuerdan es la de Sergio Gómez, vocalista de K-Paz de la Sierra. En diciembre del 2007, el cantante fue privado de su libertad, torturado y después asesinado tras presentarse en un evento musical en la ciudad de Morelia. Versiones extraoficiales aseguran que Gómez fue advertido de no acudir al concierto, pero aún así decidió asistir. Según algunos de sus entonces compañeros, durante el espectáculo él mismo les confesó "algo no andaba bien”, después se retiró del lugar y jamás fue vuelto a ver con vida.


Recientemente Natanael Cano, otro artista del movimiento tumbado, se negó a cantar uno de sus mayores éxitos "Cuerno Azulado" durante uno de sus conciertos. El tema fue censurado después de su lanzamiento en plataformas musicales y aunque el joven no ha dado ningún detalle sobre este asunto, se dice que pudo haber sido amenazado pues el tema hace referencia al crimen organizado.

Fuente: @DeniseMaerker en X / El Universal Fotos: Internet


Comments


bottom of page