FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • La Inigualable

Calidad y cantidad del esperma de los hombres va en picada

Un reciente estudio reveló que la calidad y la cantidad de espermatozoides ha disminuido en hasta un 50%.

Un reciente estudio realizado en 53 países determinó que existen altas probabilidades de que los hombres tengan problemas de fertilidad en un futuro no muy lejano, esto debido a que la cantidad de espermatozoides en una carga de eyaculación ha estado en constante descenso desde hace casi un siglo. Dicho estudio también informa que la concentración del esperma humano ha bajado a menos de la mitad colocándose cerca del umbral de la infertilidad mientras que el ritmo de descenso se ha acelerado en lo que va del último siglo. Esta situación podría ser causada por cierto tipo de hábitos de vida y la constante exposición de contaminantes químicos. Cabe destacar que la investigación presenta casos similares en los cinco continentes, lo que indica que el declive del esperma humano es un problema mundial. “La cantidad del esperma ha caído a la mitad en los últimos 50 años, globalmente”, dijo Hagai Levine, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor del trabajo.

Peligros latentes de infertilidad

Hagai Levine menciona que la investigación, la cual ha sido publicada en Human Reproduction Update y que traemos para ti, arrojó las siguientes cifras:

  • El número de espermatozoides (concentración espermática) registró 101 millones por cada mililitro en 1973 y ahora solo se contó 49 millones/ml.

  • La cantidad total pasó de 335,7 millones por eyaculación a 126,6 en 2018.

  • El ritmo de descenso se está acelerando desde 1973, año en el que la concentración espermática ha bajado a un ritmo anual de 1,16% y desde el 2000 lo hace a una velocidad del 2,64%.

Dicha situación provocará que a los hombres les cueste tener hijos en apenas una década. “Los hombres pueden ser considerados subfértiles con concentraciones espermáticas inferiores a los 40 mill/ml e infértiles por debajo de los 15 mill/ml”, declara Hagai Levine.

El problema viene de varias décadas atrás

Jaime Mendiola, coautor del estudio, menciona que el declive de espermatozoides a nivel mundial puede ocurrir por la exposición a químicos y contaminantes ambientales, los malos hábitos de vida y condicionantes actuales que provocaría una disrupción hormonal del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas que interferiría en la producción espermática. Finalmente, se menciona que los recuentos espermáticos bajos no solo afectan a la fertilidad de los varones sino que también puede tener importantes consecuencias para la salud en general y están relacionados con otras tendencias adversas como el cáncer testicular, las alteraciones hormonales y los defectos congénitos genitales.

Fuente: Human Reproduction Update Fotos: Internet

7 visualizaciones0 comentarios