¿Cómo se puede reutilizar el aceite de cocina?
top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

¿Cómo se puede reutilizar el aceite de cocina?

¿No sabes qué hacer con el aceite que usaste para cocinar? Echa el aceite por el fregadero no es opción, ¡aquí te decimos cómo reutilizarlo!

Usamos casi a diario el aceite, y a veces simplemente lo tiramos por el desagüe. Sin embargo, las consecuencias medioambientales pueden ser muy graves. Y es que reciclar el aceite usado de cocina se ha convertido en un acto imprescindible para evitar la contaminación del agua. Por eso, hoy te contamos todos lo que debes hacer para hacerlo.

¿Cómo se puede reutilizar el aceite de cocina?

La forma más sencilla de reciclar el aceite de cocina es acudir a un punto limpio de recogida de aceite usado. Aquí encontraremos contenedores específicos para este residuo. También se pueden utilizar los contenedores urbanos presentes en algunas ciudades y municipios. El aceite usado que se puede reciclar es el vegetal sobrante de la cocina, de frituras, grasas y asados. En menor cantidad, este tipo de aceite puede venir de alimentos enlatados, manteca de cerdo, o grasas estropeadas y caducadas. Sin embargo, no se debe depositar en los mismos contenedores el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo. En este caso, la legislación obliga a los fabricantes a hacerse cargo de los mismos. Por esta razón, existe una entidad, Sigaus, que recoge anualmente cerca de 160.000 toneladas, del que un 70% sirvió para obtener nuevos aceites. Una idea para reutilizar el aceite es emplearlo en hacer velas o jabones. Para ello, se requerirá inicialmente filtrar este aceite usado, por si tuviera algún tipo de partículas. Otras alternativas en las que se puede emplear el aceite usado es para engrasar bisagras, evitar que una cerradura se atasque o que roce con sus herrajes. Se puede reciclar el aceite usado también para proteger los muebles. Y es que el aceite de freír filtrado es un perfecto protector de maderas. Otra forma de utilizar el aceite es emplearlo como un exfoliante corporal, ya que contiene propiedades muy beneficiosas para la piel.

¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de cocina?

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria sostiene que, mientras el aceite no supere los 175 grados Celsius, puede volver a usarse un par de veces. Eso sí: si ya está oscurecido o tiene trozos de frituras, no hay que reutilizarlo, ya que puede ser dañino para la salud. Otros estudiosos de la gastronomía aseguran que, de filtrarse luego de su uso, se podría reutilizar hasta cinco veces, aunque esto solo es recomendable en casos extremos. También, luego de este proceso, debería ser guardado en algún recipiente opaco, para evitar que libere demasiado óxido.

Fuente: KiwiLimón Fotos: Internet


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page