Datos curiosos para joder al vecino sobre el pescado y mariscos que quizá no sabías
top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

Datos curiosos para joder al vecino sobre el pescado y mariscos que quizá no sabías

El pescado se vuelve muy popular durante la Cuaresma, cuando algunas personas cristianas y católicas se abstienen de comer carne los viernes, pero ¿por qué pescado?, ¿el pescado no es una carne?

Durante los cuarenta días que dura la Cuaresma (previo a celebrar la Pascua), los pescados y mariscos son protagonistas de recetas en los sitios de gastronomía, suelen subir de precio, hay una mayor exposición en los supermercados, y hasta los restaurantes de comida rápida incluyen en su menú hamburguesas de pescado. Los viernes de Cuaresma, algunas personas cristianas y católicas siguen la tradición de abstenerse de comer carne. Entonces el bistec de res y la carne de cerdo ceden el lugar al pescado. Probablemente te preguntes por qué solo se solo se enfocan las carnes rojas y las aves de corral y consumir pescado están bien.

1. Que la acuicultura proporciona el 46% del suministro total de pescado comestible.

2. Maldivas (Asia Meridional) es el mayor consumidor de pescados y mariscos, con un consumo promedio aparente de 164 kg/persona/año.

3. La especie de pescado más capturada es la anchoveta o anchoa con 7,4 millones de toneladas.

4. La proporción de poblaciones sobreexplotadas, agotadas o en recuperación aumentó desde el 10 % en 1974 hasta el 48 % en 2020.

5. Las prácticas destructivas e ilegales han eliminado el 90% de los atunes del mundo.

6. En la acuicultura del salmón se requieren alrededor de 5 kilos de peces salvajes capturados en el mar para obtener 1 kilo de salmón.

7. La gran proporción de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga presente en los tejidos de los peces, les permite mantener las membranas celulares y las reservas de energía fluidas y funcionales (sin solidificar) a temperaturas próximas a 0 ° C.

8. Los pescados de agua salada acumulan en sus células una serie de sustancias de bajo peso muscular (Ej. aminoácidos, aminas como el óxido de trimetilamina), para contrarrestar el efecto de la fuerte presión osmótica del agua de mar sobre los tejidos de los peces.

9. Los aminoácidos que acumulan los pescados de agua salada para equilibrar la salinidad del mar, son los responsables de que sean más sabrosos (en términos generales) que los de agua dulce.

10. El color naranja de los salmones se debe a una pigmento llamado astaxantina (similar al betacaroteno de las zanahorias), que obtienen de los pequeños crustáceos, los cuales a su vez lo obtienen de las algas.

11. La degradación bacteriana del OTMA (ausente en especies de agua dulce) genera trimetilamina (TMA), responsable del desagradable olor a pescado.

12. El pez globo conocido con el nombre japonés “Fugu” considerado una delicia en Japón, contiene suficiente veneno para matar a 30 personas.

13. Los pescados más grandes, grasos y viejos tienden a acumular más contaminantes (Mercurio, bifenilos policloradosy dioxinas) dañinos para salud.

14. El pescado que se alimenta en el fondo de los lagos, arroyos y ríos come más contaminantes que aquellos que nadan en las corrientes de agua.

15. El pescado de más edad es general más rico en grasa, y por lo tanto tiene una menor proporción de agua.

16. Los pescados que se comen con espina (Ej. Sardinas enlatadas) aportan cantidades importantes de calcio.

17. Las ostras destacan por su elevado contenido en Zinc, mineral que favorece el sistema inmunológico y la fertilidad masculina.

18. Al consumir 4 ostras al día se obtiene el valor diario recomendado de calcio, cobre, yodo, hierro, magnesio, manganeso, fósforo y zinc.

19. Si una almeja no se cosecha para comer, en promedio pueden vivir 33 a 36 años, pero una almeja gigante puede vivir sobre150 años.

20. Las grasas del pescado son beneficiosas para el corazón, ya que producen vasodilatación arterial, bajan la presión arterial, disminuyen la formación de coágulos en la sangre, previenen arritmias, entre otros beneficios.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) Fotos: Internet

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page