El Café y su producción en Amatepec
top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

El Café y su producción en Amatepec

Planta producción y consumo.


Amatepec es un municipio del estado de México ubicado al sur con una altura de 1400 a 1800 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en lo que es un clima perfecto que garantiza la producción de una de las mejores de bebidas el café.


Nos vamos al año 1714, qué fue cuando se trajeron las primeras de semillas a América. El café llegó a México de las Antillas y se supone que los primeros cafetales fueron sembrados en Acayucan Veracruz, y de ahí se extendió a toda la republica. Atesoraremos un cultivo con más de 200 años de antigüedad en México.

Tipos de cultivo.

El café orgánico: Es el sistema de cultivo en el cual no se utilizan agroquímicos, mediante el establecimiento de prácticas como la aplicación de compostas, o estiércol de animales y el establecimiento de terraza para la retención de tierra vegetal, este sistema protege al medio ambiente, respetando la capacidad natural de la planta.


El café de sombra: Es el sistema de cultivo que como su nombre lo indica utiliza árboles de sombra para proteger el cafeto de la radiación solar, este cultivo se relaciona con la protección del medio ambiente y la preservación de la densidad biológica.


El café como bebida.

Es el resultado de varios procesos enlazados en los que la calidad es un valor determinante, que comienza en la plantación misma, con la adecuada selección de los frutos y la determinación del tiempo óptimo del corte, tras los cual son lavados y se le quitan todas las capas que envuelven a los granos, el siguiente paso es el tostado, una tarea delicada, ya que en este paso los aceites dan al café su aroma y color. El tostado da lugar a tres tipos de sabor: el tostado ligero, medio y completo.

El paso final es el molido y dependerá de la forma de preparación. Para las cafeteras se prefiere un molido regular y para las ollas se prefiere un molido más fino.


Café de calidad.

Aunque esta postura es relativa y discutible, existe aspectos a considerar para el buen café: la pureza, el aroma, el cuerpo, la acidez, el sabor y la prestación, determinaran un café de calidad.


El café en el organismo.

Camargo Maranhao, cardiólogo de la Universidad Federal de Panamá asegura que la cafeína aumenta la atención y concentración en las personas y se dice que el café es la fuente más importante de la dieta de antioxidantes, reduce las enfermedades cardiovasculares, el consumo moderado ayuda a disminuir la hipertensión y el riesgo de diabetes, ayuda a mantener una actitud positiva.


“Una mirada para conocer al mejor acompañante en las mañanas, una de las cosas que a mi parecer produce uno de los olores mas exquisitos que puede detectar el sentido del olfato, que en conjunto con la mente crean recuerdos sobre los desvelos y los nuevos comienzos.”


ZairaFlores.


Fuente: Pinceladas. Autor: Prof. Herbert Gómez Medina. Pag: 117-132.

107 visualizaciones0 comentarios
bottom of page