top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

Las serpientes son más antiguas de lo que crees; habitan la Tierra desde hace 118 millones de años

De acuerdo con especialistas, las serpientes son más antiguas de lo que se pensaba, ya que llevan más de 118 millones de años en nuestro planeta.

Sabías que las serpientes son más antiguas de lo que crees; ellas habitan el planeta Tierra desde hace 118 millones de años. Esto fue sugerido en una nueva investigación realizada por científicos del Instituto de Biología de Chengdu de la Academia de Ciencias de China. Los científicos publicaron los resultados de sus indagaciones- el pasado 19 junio- en la prestigiosa revista Cell de Estados Unidos, la cual se especializa en las ciencias de la vida.

Así descubrieron que las serpientes surgieron hace 118 millones de años

Investigadores chinos revelaron el origen temporal que han tenido las serpientes y el mecanismo evolutivo que sufrieron sus adaptaciones morfológicas únicas. Determinando así que las serpientes tienen una antigüedad que puede datarse a principios del llamado periodo Cretácico hace 118 millones de años. Para llegar a esa conclusión, los especialistas eligieron las serpientes más representativas del mundo, de diferentes ramas. Esto con el objetivo de utilizar en su estudio científico de las serpientes, métodos de investigación interdisciplinarios como la multiómica y la edición de genes. Cabe destacar que la multiómica es un enfoque de análisis biológico innovador que ayuda a comprender más acerca de la vida y las especies. Basándose en el conjunto de datos del genoma de la serpiente a nivel cromosómico, los estudios construyeron el marco filogenético más importantes entorno a las serpientes. Además, en el estudio se identificaron en las serpientes:

  • Genes

  • Elementos reguladores

  • Variaciones estructurales (que contribuyeron a la evolución de la pérdida de extremidades)

  • Un plan corporal alargado

  • Pulmones asimétricos

  • Sistemas sensoriales

  • Adaptaciones digestivas en serpientes.

Cabe resaltar que estos científicos exploraron el mecanismo genético evolutivo de las serpientes ciegas y las serpientes sensibles al infrarrojo. Llegando así a conjeturar que las serpientes son más antiguas de lo que se pensaba, ya que están en nuestro planeta-como dijimos- desde hace 118 millones de años.

Estudio sobre la antigüedad de las serpientes es importante para la historia evolutiva, dicen científicos

Li Jiatang, investigador del Instituto de Biología de Chengdu de la Academia de Ciencias de China, resaltó la importancia de este estudio de las serpientes. De acuerdo con él, las serpientes son el punto clave de la evolución de los vertebrados en la historia de la evolución biológica. Por lo que estudiar su mecanismo genético y antigüedad resulta esencial para comprender la historia de la evolución de los vertebrados en el mundo.

Fuente: Europa Press Fotos: Internet



9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page