top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

¿Pedro Navaja fue un personaje real? Andrés García le dio vida en una película de los 80

Te contamos si Pedro Navaja, interpretado en una película de los años 80 por Andrés García, es un personaje real.

Andrés García, quien murió este 4 de abril a los 81 años de edad, dio vida a Pedro Navaja en una película en los 80. Acá te decimos si este personaje que interpretó es real. Escrita por Ramón Obón y dirigida por Alfonso Rosas Priego Jr., Pedro Navaja es una cinta que llegó la pantalla grande en 1984, la cual estelarizó Andrés García junto con Sasha Montenegro, Maribel Guardia, Sergio Goyri, Edgardo Gazcón, Ana Luisa Peluffo y Adalberto Martínez ‘Resortes’. Para muchos, Pedro Navaja es quizá una de las películas más recordadas, aunque no la mejor, donde colaboró Andrés García, que debutó en el séptimo arte con el largometraje Chanoc de 1967. La historia muestra a Pedro (Andrés García), un proxeneta y matón de esquina que se da la buena vida y quien tiene muchos enemigos; este personaje ha quedado grabado en la memoria de nuestro cine.

El personaje de Pedro Navaja se inspiró en una canción y en un criminal londinense del siglo XVIII

Primeramente, habría que decir que la película Pedro Navaja con Andrés García en el papel estelar, se basó en la canción homónima que lanzó Rubén Blades y Willie Colón en su disco ‘Siembra’ de 1978. Esto músicos crearon un éxito instantáneo de la salsa que aún sigue escuchándose por su manera tan efectiva de narrar las desventuras de Pedro Navaja. Por su parte, la canción Pedro Navaja, de Rubén Blades tomó como inspiración a Mack the Knife (Mack el Navaja) personaje que a su vez se basa un conocido criminal londinense del siglo XVIII. Hablamos de Jack Sheppard, asaltante y escapista que retrató el escritor John Gay en su libro The Beggars Opera, y que sería retomado tiempo más adelante por diversos músicos y escritores. Por ejemplo, la vida de Sheppard serviría para crear el personaje de Mack the Knife, en una ópera presentada en Berlín con música de Kurt Weill y textos de Bertolt Brecht en 1928. Posteriormente, en 1956, Mack the Knife reviviría gracias a Louis Armstrong, quien escribió una canción homónima hablando de este personaje.

¿Quién fue Jack Sheppard, personaje real que inspiró a Pedro Navaja?

Jack Sheppard, personaje real que inspiró la canción de Pedro Navaja y la película de Andrés García, fue un escapista y criminal que nació el 4 de marzo de 1702 en Londres, Inglaterra. Jack Sheppard es conocido por haber escapado en cinco ocasiones de la prisión y sus hazañas criminales lo hicieron popular entre la gente que lo salvó una vez de ser ahorcado. Antes de dedicarse a la mala vida, Sheppard fue aprendiz de carpintería, sin embargo, prefirió dedicarse a robar, aunque su trayectoria en ese rubro no duraría mucho. Acerca de Sheppard se cuentan muchas cosas, por ejemplo, se dice que su habilidad para escapar hizo que la policía se avergonzara de que los dejara en ridículo. Motivo por el cual, las autoridades londinenses prohibieran su nombre y los escritores de la época tuvieran que adoptar nuevos nombres para hablar de él. La muerte de Jack Sheppard ocurrió el 16 de noviembre de 1724, Tyburn, Londres, tan solo tenía 22 años cuando lo mandaron a la horca.

Fuente: Libro The Beggars Opera de John Gay Fotos: Internet Imágenes: Internet




16 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page