top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

11 Datos curiosos que desconocías sobre la Consumación de la Independencia de México

La Consumación de la Independencia de México se realizó cuando el Ejército de las Tres Grantías o Trigarante entró en la Ciudad de México el jueves 27 de septiembre de 1821.

El gobierno virreynal había enviado al Coronel Agustín de Iturbide a combatir a Vicente Guerrero, al sur del territorio novohispano, pero ante la imposibilidad de derrotarlo, y convencido que no era necesario más derramamiento de sangre para sostener un reinado trasatlántico en América, propuso conciliar a las fuerzas en pugna y declarar la independencia. Posterior a entrevistarse en Acatempan, Gro., ambos jefes se pusieron de acuerdo, proclamando el Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821, que prrometía una independencia inmediata, un monarquismo a favor de Fernando VII y tres garantías: Religión, Unión e Independencia, sobre las que se fundaba el nuevo país. Además, se formó el Ejército Trigarante, con fuerzas insurgentes de Guerrero y las tropas realistas de Iturbide, fuerza armada que fue creciendo rápidamente, con las unidades realistas que desertaron de las filas virreinales, para unirse a las trigarantes. El Ejército de las Tres Grantías entró a la Ciudad de México el jueves 27 de septiembre de 1821, en medio de los vítores y la algarabía popular, ya que se narbolaban las principales divisas del pacto de independencia, lo cual significaba el fin de la guerra de insurgencia y la consumación de la independencia de México.

Aquí te presentamos los 11 Datos curiosos que desconocías sobre la Consumación de la Independencia de México:


1. Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero no desfilaron juntos el jueves 27 de septiembre de 1821. Al frente del ejército marchó Iturbide. En la retaguardia, al mando de la última división del contigente venía Guerrero.


2. A diferencia del resto del ejército Trigarante que iba perfectamente uniformado, las tropas de Guerrero no contaban con uniformes para el desfile. Para salvar el escollo fue necesario utilizar, de último momento, los uniformes del Cuerpo Urbano de Comercio de la Ciudad de México.


3. Según cuenta el cronista Artemio del Valle-Arispe, Iturbide modificó la ruta del desfile triunfal para pasar frente al balcón de la famosa güera Rodríguez y saludarla, de quien se dice, era enamorada secreta del coronel.

4. En el Acta de Independencia, firmada el viernes 28 de septiembre de 1821, se establece que México nacía a la vida independiente como imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide en el año 1823, el acta de independencia fue reformada y en lugar dedecir "Imperio", se estgableció el término de "República". Por eso se dice que México cuenta con "dos" actas de independencia.


5. Paradójicamente, ninguno de los viejos insurgentes como Guerrero o Victoria, los que habían combatido desde los primeros tiempos de la lucha, firmó el acta de independencia. Los firmantes fueron los criollos cercanos a Iturbide.


6. Al momento de consumarse la independencia en septiembre de 1821, con respecto a la bantera, la Junta Provicional de Gobierno estableció que: "las faxas de color verde, blanco y encarnado del pavellón deberían ser trasversales, para que la faxa blanca, dé más campo en que dibujar al Águila". Sin embargo, la propuesta no llegó a concretarse, pues el viernes 2 de noviembre de 1821, pro descreto se estableciço que: "...el pabellón nacional y banderas del ejército deberían ser tricolores, adoptándose perpetuamente los colores verde, blanco y encarnado en franjas iguales verticales, y dibujándose en la blanca el águila coronada".

7. Meses después de conusmada la guerra de independencia en el año 1821, Agustín de Iturbide se proclamó emperador de México. Correspondió al diputado por Puebla, Rafael Mangino, coronar a Agustín I, el domingo 21 de julio de 1822, con las siguientes palabras: "...que la siguiente Dignidad a la que la Nación os eleva, tiene solamente por objeto la conservación, el bien y la felicidad de la misma y de cada uno de sus individuos. Sabed, señor, que vuestra augusta persona es y será siempre sagrada e inviolable, para que podáis conducir con más acierto el estado, proteger vuestros súbditos y ser verdaderamente el Padre de vuestros pueblos; pero no olvidéis que ese gran poder que la Nación pone en vuestras augustas manso tiene por límites la Constitución y las leyes".


8. Proclamado el Imperio Mexicano se organiza una comisión especial para determinar las características de la nueva moneda por acuñar y que debía da cuenta de la legiyimidad "divina" y "constitucional" del nuevo emperador. La disposición decía que: "En el anverso de la moneda se pondrá el busto del Emperador á la heroica, coronado de laurel. En la circunferencia llevará esta inscripción: "Augustus Dei Providentia y al calce la fecha de año actual del 1822 y 1823. Al reverso se pondrán las armas nacionales, esto es, sobre el nopal del águila con la corona imperial en actitud de volar. En la circunferencia se leerá: Mexici primus Imperator constitucionalis".


9. Nueve meses después de la caía de Iturbide, el sábado 19 de julio de 1823, el Congreso declaró beneméritos de la Patria a Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Jiménez, Abasolo, Galeana, Matamoros, a los Bravo, Moreno y a Mina y se ordenó el traslado de sus restos a la capital de la república para depostarlos con todos los honores en la Catedral. A pesar de haber sido el consumador de la independencia, Iturbide fue repudiado por haberse coronado emperador y un año después fue fusilado.

10. Agustín de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, es el único caudillos cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia, sihno en la Capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la Ciudad de México.


11. El miércoles 28 de diciembre de 1836 y tras varios intentos de reconquista, a través del tratado Santa María Calatrava, España finalmente reconoció a México como nación libre, soberana e independiente, con lo que la monarquía renunciaba a cualquier tipo de interés o injerencia directa sobre el territorio nacional, de igual manera consideraba que la nación mexicana era capaz de organizarse, legislarse y gobernarse a sí misma, con lo que la nación de reciente creación adquirió mayor presencia internacional. Este fue el tratado definitivo de paz y amistad ratificado por ambos gobiernos, reestableciendo las relaciones diplomáticas bilaterales.

Fuente: Diario Criterio Hidalgo Fotos: Internet


19 visualizaciones0 comentarios

Komentar


bottom of page