top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

¿Complejo de Napoleón? Las personas inconformes con su estatura podrían ser psicópatas

Un estudio reveló que el complejo de Napoleón es bastante real entre las personas de estatura baja.

Mucho se ha hablado del complejo de Napoleón que desarrollarían las personas de estatura baja. Si bien muchos lo consideran un mito, un estudio habría revelado la verdad. Peter K. Jonason de la Universidad de Padua en Italia, hizo una investigación entre hombres y mujeres para definir si su estatura influye en el desarrollo de una personalidad agresiva. Tras revisar a 367 participantes, se definió que en efecto, existiría una relación entre una tendencia “psicópata” y su estatura, el llamado complejo de Napoleón. El cual afectaría a ambos géneros sin distinción, contrario a lo que se pensaba, donde los hombres serían más propensos a este carácter negativo.

¿Cómo se definió el estudio del complejo de Napoleón?

Para llegar a la conclusión del complejo de Napoleón como una realidad, investigadores recurrieron al Dirty Dozen Dark Triad. Un cuestionario que mide la personalidad “oscura” de las personas. Este cuestionario mide el nivel de psicopatía, narcisismo y maquiavelismo que hay en cada persona; centrándose principalmente en preguntas relacionadas a la estatura. Principalmente se preguntaba si la gente se sentía a gusto con su estatura y si quisieran cambiarla; es decir, ser más altos o altas. Los resultados arrojaron que las personas de estatura baja sufren del complejo de Napoleón. Debido a que tienen tendencia a la psicopatía, narcisismo y maquiavelismo en grados bastante marcados. Peter K. Jonason señala que quienes desean ser más altos, muestran personalidades más antagonistas y se interesan por el poder.

El complejo de Napoleón no distingue género

El investigador Peter K. Jonason señala que se esperaba que los hombres tuvieran más remarcado el Complejo de Napoleón. Esto, debido a tendencias evolutivas y freudianas; sin embargo, se llevaron una sorpresa. No encontraron evidencia significativa que señalar que un género es más propenso al complejo de Napoleón que otro; hombres y mujeres tuvieron casi los mismos resultados. Hombres y mujeres de baja estatura demostraron tener una predisposición a la psicopatía y maquiavelismo, lo cual indica una patología más puntual de lo que se esperaba. No obstante, también se señaló que esto no es una regla como tal, pues existen diversos factores que pueden llevar a una personalidad negativa. Mismos que pueden estar relacionados o no con la estatura y el complejo de Napoleón.

Fuente: Science Fotos: Internet

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page