La demencia vascular es un tipo común de demencia causada por la reducción del flujo sanguíneo al cerebro, y es la enfermedad que causó la muerte del comediante Polo Polo.
Este lunes 23 de enero falleció el conocido como “padre de la comedia” Roberto García Peláez Benítez, Polo Polo, a los 78 años de edad. El descenso fue dado a conocer por Pati Chapoy en el programa de espectáculos “Ventaneando”. Posteriormente, el hijo del fallecido comediante, Paul García Peláez, detalló que su padre murió causas naturales. Sin embargo, su salud se vio gravemente mermada por la enfermedad que tenía: demencia vascular. Hoy te contamos más sobre este padecimiento.
¿Qué es la demencia vascular?
La demencia vascular es un tipo común de demencia causada por la reducción del flujo sanguíneo al cerebro. Demencia es el nombre que se le da a los problemas con las capacidades mentales causados por cambios y daños graduales en el cerebro. Y es raro en personas menores de 65 años.
Síntomas de la demencia vascular
La demencia vascular puede comenzar repentinamente o comenzar lentamente con el tiempo.
Los síntomas incluyen:
Lentitud de pensamiento
Dificultad con la planificación y la comprensión
Problemas de concentración
Cambios en el estado de ánimo, personalidad o comportamiento
Sentirse desorientado y confundido
Dificultad para caminar y mantener el equilibrio
Síntomas de la enfermedad de Alzheimer, como problemas con la memoria y el lenguaje
Estos problemas pueden hacer que las actividades diarias sean cada vez más difíciles y que alguien con la afección finalmente no pueda cuidar de sí mismo.
Causas de la demencia vascular
La demencia vascular es causada por la reducción del flujo de sangre al cerebro, lo que daña y eventualmente mata las células cerebrales.
Esto puede suceder como resultado de:
Estrechamiento y bloqueo de los pequeños vasos sanguíneos dentro del cerebro
Un accidente cerebrovascular, en el que el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente
Muchos “mini accidentes cerebrovasculares" (también llamados ataques isquémicos transitorios) que causan un daño diminuto pero generalizado en el cerebro
En muchos casos, estos problemas están relacionados con condiciones subyacentes, como presión arterial alta y diabetes, y factores del estilo de vida, como fumar y tener sobrepeso.
Tratamientos para la demencia vascular
Actualmente, no existe una cura para la demencia vascular y no hay forma de revertir la pérdida de células cerebrales que ocurrió antes de que se diagnosticara la afección.
Pero el tratamiento a veces puede ayudar a retrasar la demencia vascular. El objetivo del tratamiento es abordar la causa subyacente, lo que puede reducir la velocidad a la que se pierden las células cerebrales.
Esto a menudo implicará:
Una dieta sana y equilibrada
Adelgazar si tienes sobrepeso
Dejar de fumar
Ponerse en forma
Reducir el alcohol
Tomando medicamentos, como los que se usan para tratar la presión arterial alta, reducir el colesterol o prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
Otros tratamientos, como la fisioterapia, la terapia ocupacional, las actividades para la demencia y las terapias psicológicas, pueden ayudar a reducir el impacto de cualquier problema existente.
Fuente: Salud 180 Fotos: Internet
Comentarios