Consumo de marihuana afecta esperma y su calidad, advierten científicos
- La Inigualable
- 23 oct
- 1 Min. de lectura
Estudio revela que fumar marihuana genera cambios genéticos en el esperma y podría reducir el conteo y la vitalidad de los hombres.

El uso recreativo de marihuana, aunque cada vez más legal, no está exento de riesgos. Investigadores estadounidenses encontraron que fumar cannabis afecta la calidad y cantidad de espermatozoides, generando cambios epigenéticos asociados en otros estudios con crecimiento anormal y cáncer.
El estudio, publicado en Epigenetics Journal, detectó que concentraciones más altas de THC en la orina se correlacionan con un recuento de espermatozoides más bajo. Aunque no se pudo determinar con certeza si estos cambios impactan directamente en la fertilización o la salud de los hijos, los científicos recomiendan precaución a los hombres que consumen cannabis.

Recomendaciones para futuros padres
La doctora Susan Murphy, del Centro Médico de la Universidad de Duke, sugiere que los hombres dejen de consumir marihuana al menos seis meses antes de intentar concebir, para reducir posibles efectos en su esperma.
A diferencia de estudios previos que solo relacionaban el consumo con disminución en el número de espermatozoides, esta investigación demuestra una fuerte correlación entre las concentraciones de THC y los cambios epigenéticos en el semen, siendo más pronunciados en quienes presentan mayores niveles de la droga en la orina.
Los científicos enfatizan que, aunque el estudio fue pequeño, los hombres deben asumir que el consumo de cannabis altera significativamente la composición y vitalidad de su esperma, un factor clave si buscan formar una familia.

















Comentarios