top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • Foto del escritorLa Inigualable

¿Cuál es la presión arterial normal según la edad?

¿Te preocupa tu presión arterial? Aquí te decimos cuál es el valor normalsegún la edad de cada quien.

¿Te sientes mareado y aturdido después de despertarte o tienes problemas para ver las cosas debido a la visión borrosa? Es posible que tengas una presión arterial anormal. Una buena tensión arterial es esencial para garantizar que la sangre subministra con oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo. Por ello, es recomendable llevar un control sobre la presión arterial para garantizar el mayor grado de salud. Las conductas insalubres o la edad avanzada son los principales riesgos de una tensión arterial anormal, hecho que puede llevar a muchas afecciones médicas, como enfermedades del corazón, cerebrovasculares o insuficiencia renal, entre otras. Hoy te compartimos los valores normales.


Valores normales de la tensión arterial

Para mantener un buen control sobre nuestra presión arterial hay que diferenciar entre dos conceptos: la tensión sistólica es la tensión arterial (medida en mm de Hg) cuando el corazón bombea hacia las arterias, mientras que la presión diastólica es la tensión que hay entre latido y latido del corazón. Los valores normales de tensión arterial sistólica en mayores de edad son de 120 mm de Hg, mientras que en la diastólica son de 80 mm de Hg. Se considera un riesgo cuando la presión sistólica supera los 140 mm de Hg, o cuando la diastólica supera los 90 mm Hg.

Presión arterial normal según la edad

Como es de suponer, los diferentes valores normales de tensión arterial variarán en función de la edad del paciente, aumentando a medida que sube la edad. Podemos establecer una tabla de tensión arterial por edades: En adolescentes, la presión sistólica ha de estar entre 120 y 105, y la presión diastólica entre 80 y 73. Por otro lado, en los jóvenes y adultos de hasta 34 años, los valores considerados como correctos están en la presión sistólica entre 110 y 134, y en la diastólica entre 85 y 77. En adultos de hasta 30 años los valores oscilan entre 118 y 144 en el caso de la sistólica, y entre 90 y 82 en la diastólica. Por último, el grupo más vulnerable a sufrir las consecuencias de una tensión arterial inusual son los individuos de edades avanzadas, por eso se les recomienda un control más exhaustivo: sus valores han de estar entre 147 y 121 para la sistólica, y 83 y 91 para la diastólica.

¿Cuál es la presión arterial normal en el embarazo?

En casos de embarazo, es recomendable que la mujer conozca sus valores habituales de tensión, para poder predecir sus tendencias. En los primeros tres meses de embarazo la tensión acostumbra a bajar levemente, debido a que el sistema circulatorio tendrá mayor volumen. Pero a partir del cuarto mes la tensión arterial va aumentando hasta que en el tercer trimestre recupera los valores iniciales.

Grados de presión arterial

Según qué diferencia haya entre la tensión superficial de un individuo y los valores que deberían ser usuales según su edad y sexo, podemos clasificar la gravedad de la situación en unos determinados grados. Si los valores se encuentran dentro de la franja que les corresponde a sus características, hablamos de una presión arterial óptima. Si queda un poco superior por unos valores muy pequeños, entonces hablaremos de una presión arterial normal, mientras que, si la desviación es por más de 10, tenemos un caso de presión normal-alta, que es la que empieza a suponer algún riesgo para la salud del individuo. Si la diferencia es aún más alta, hablamos ya de hipertensión, clasificada en grados según su peligrosidad. A cada grado le corresponden 10 valores de diferencia con el anterior: hay hipertensión de grado 1, 2 y 3, cada vez con más riesgo para la salud.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una patología crónica, cuando se dan valores de tensión arterial persistentemente alta, lo que supone un riesgo para la salud. Cuanto más alta sea la tensión arterial, más fuerza deberá realizar el corazón para bombardear sangre. Se cree que cerca del 40% de la población española padece hipertensión, estando la mayoría sin diagnosticar. La hipertensión arterial es muy preocupante debido a que es una de las mayores causas de enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. Entre las complicaciones que se pueden encontrar, hay el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca o el ictus.

Fuente: Salud 360 Fotos: Internet

289 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page