top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
  • La Inigualable

Rosca de Reyes 2023: Origen, significado y otros datos curiosos

El origen de la Rosca de Reyes se remonta al siglo XIV, donde en España y Francia se acostumbraba realizar este pan con motivo de la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero.

El 6 de enero de este 2023 se celebra en México el Día de Reyes, una celebración en la que se conmemora la llegada de los Reyes Magos al nacimiento de Jesús, y en la que las familias se reúnen para partir la Rosca, y miles de niños reciben regalo por parte de los sabios del Oriente. Este festejo marca el fin de las celebraciones de la Navidad. Y es de gran importancia en el país, principalmente por la tradición de comer Rosca de Reyes y encontrar los muñecos del Niño Jesús dentro de las rebanadas de pan. Así, miles de panaderías venden diversas versiones tradicionales o modernas de este delicioso postre, para que los mexicanos puedan disfrutarlo durante el 6 de enero.

¿Cuál es el origen y significado de la Rosca de Reyes?

El origen de la Rosca de Reyes se remonta a la Edad Media, en el siglo XIV, en países como España y Francia, los cuales heredaron esta tradición a México luego de la conquista. Este pan es un bollo elaborado con masa dulce que tiene forma ovalada y está adornado con fruta confitada o cristalizada de diversos colores. En México heredamos esta tradición en el siglo XVI, y la modificamos, agregando a la Rosca de Reyes ingredientes de la región como dátiles, ate, higos y biznaga. Además, aquí se incorpora en el pan uno o más muñecos alusivos al Niño Jesús, el cual generalmente está hecho de plástico o cerámica. Según la historia bíblica, luego del nacimiento de Jesús, tres Reyes Magos viajaron desde el Oriente, guiados por una estrella, para adorar al recién nacido Mesías y llevarle ofrendas. Así, el día en el que finalmente los Reyes conocen a Cristo se llama epifanía, encuentro que está simbolizado en la Rosca de Reyes.De esta manera, tradicionalmente la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas cristalizadas que adornan el pan son las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos. Y el muñeco escondido representa al Niño Jesús, al cual escondieron de Herodes para que no lo asesinaran.

¿Por qué el que saca el muñeco paga los tamales en el Día de la Candelaria?

En México, según la tradición, aquel que saca el muñeco de la Rosca de Reyes debe ofrecer una fiesta y preparar tamales para todos los presentes durante el Día de la Candelaria, el 2 de febrero. Es probable que esta costumbre sea heredada de España, en donde se esconde un haba dentro del pan, la cual determina quién es el rey de la reunión, el cual debe pagar la rosca que se ingirió. Por otro lado, según las tradiciones mexicanas, aquel que obtuvo el muñeco debe pagar la rosca el Día de la Candelaria. En esta fecha se celebra cuando María y José cumplieron la tradición de los judíos de llevar su primogénito al templo para su presentación, a los cuarenta días de su nacimiento, y sacrificar a un cordero o un par de palomas blancas. De acuerdo al INAH, durante la evangelización, los franciscanos introdujeron la representación del nacimiento y la práctica de llevar a bendecir al Niño el 2 de febrero por los padrinos que lo arrullaron el 24 de diciembre. Esta práctica se fusionó con diversas prácticas prehispánicas que tenían lugar en febrero, en las cuales se ofrendaban alimentos como tamales.

Fuente: Líder Empresarial Fotos: Internet


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page